_
_
_
_
_

Policías locales reeducarán a menores con multas de tráfico

La Fiscalía y el Ayuntamiento de Vigo impulsan el programa

La Fiscalía de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo llevarán a cabo un programa pionero de cooperación educativa para la reeducación de menores a los que se les haya incoado un expediente de infracción por delitos contra la seguridad vial e imprudencias punibles. Una fórmula paliativa para que los menores afronten la responsabilidad penal asistiendo a actividades educativas que serán impartidas por agentes de la Policía Local.

Aunque el convenio fue firmado por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y el alcalde Abel Caballero, la iniciativa ha partido de la coordinadora de la fiscalía especial de Menores de la Audiencia de Pontevedra, Encarnación Boullón, mientras la Policía Local se ha implicado en el diseño curricular del programa, métodos y evaluaciones que serán interactivos.

El curso está dirigido a adolescentes que conducen sin carné o bebidos

El programa va dirigido a jóvenes mayores de 14 y menores de 17 años que se hayan comprometido a realizar actividades socioeducativas durante la instrucción del expediente incoado contra ellos a través de la Fiscalía de Menores. La labor pedagógica de los monitores consistirá en lograr que los menores infractores interioricen contenidos de áreas temáticas como las razones que motivan su asistencia al curso, consecuencias penales y sociales de la comisión de delitos, aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura o actitudes correctas.

Una vez finalizado el curso, la Policía Local cumplimentará la ficha de evaluación del menor y la remitirá a la Fiscalía, quien, previo informe del Equipo Técnico de Menores, solicitará el archivo del expediente delictivo o la continuación del mismo dependiendo de que los resultados hayan sido o no satisfactorios.

De los expedientes incoados en 2008 por la Fiscalía de Menores, 45 podrían haberse resuelto mediante este programa socioeducativo y 18 de los que se abrieron en 2009. La mayoría están tipificados por conducción sin licencia y bajo influencia de bebidas alcohólicas. En función de los resultados que se obtengan de esta experiencia, la Fiscalía de Pontevedra podría gestionar programas similares para otro tipo de infracciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_