Sanidade basará en la publicidad su táctica para evitar colapsos por gripe A
La consellería confía en que los gallegos aprendan a reconocer los síntomas del virus
La gripe A lleva consigo una amenaza, además de la vírica, que la Consellería de Sanidade pretende aplacar antes de otoño, cuando se espera la expansión de la pandemia. Los mensajes erróneos y alarmistas que ya circulan por las calles y la red tendrán como contrapeso las campañas informativas y de publicidad que el departamento que dirige Pilar Farjas va a poner en marcha para evitar el colapso que todos los años paraliza el sistema sanitario gallego. La consellería, que calcula que entre un 25% y un 30% de la población se verá afectada por la nueva gripe, hará de la comunicación ciudadana su estandarte para garantizar "la atención en tiempo y modo adecuados", dijo Farjas, a todos los pacientes. El objetivo es lograr que los gallegos sepan discernir el virus AH1N1 de la gripe estacionaria para que sólo acudan al médico quienes realmente lo necesitan.
"Debemos tomarnos la gripe A como cualquier otra enfermedad viral que sufrimos habitualmente en invierno", tranquiliza Héctor Verea, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de A Coruña y miembro del comité de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión del plan contra el virus. Verea recomienda controlar los síntomas de la gripe en casa. "Tomar paracetamol en lugar de aspirina, beber agua y zumos para mantener una hidratación adecuada en caso de fiebre, no fumar, porque los alquitranes del tabaco reducen las defensas en las vías respiratorias, y no consumir alcohol".
La gripe se cura con cama, dice Verea, así que cuando los remedios de toda vida no hacen efecto, sí puede haber motivo de preocupación. "Si el malestar y la fiebre persisten, y se suman escalofríos, vómitos y dolor en el tórax, es necesario acudir al médico".
La manera de evitar el colapso en los hospitales es que los gallegos "sólo acudan al sistema sanitario cuando sea verdaderamente imprescindible" y eso sólo se logra con una buena campaña informativa, explica Francisco Luis Vázquez Vizoso, otro de los miembros del comité de expertos de Sanidade, que trabaja en el departamento de Medicina Preventiva del Hospital de Montecelo, en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. "Lo único que podemos hacer es conseguir mecanismos de información lo más fluidos posible para reducir los tiempos de estancia en las urgencias y estar preparados para lo que venga".
El objetivo es que lo que venga no se concentre en una semana, sino que se prolongue en más tiempo. "Debemos retrasar la aparición de nuevos casos para que la onda epidémica no colapse todo el sistema en pocos días", cuenta Vizoso.
La Xunta deja en manos del sentido común de los gallegos el buen funcionamiento de los hospitales, pero, además de la campaña informativa, el Ejecutivo tomará otras medidas para evitar la saturación del sistema sanitario. Se ampliarán los recursos tecnológicos (desde mascarillas hasta dotaciones para la atención de insuficiencias respiratorias) y se garantizará, según Verea, que todos los centros tengan suficientes equipos de vigilancia intensiva y ventiladores. ¿Habrá más personal sanitario en urgencias? "No podemos plantear un camino que no existe. No hay médicos. Las plantillas están apretadas, así que intentaremos racionalizar al máximo", zanja rotundo Vizoso.
Verea asegura que "España va a tener vacunas para todos", como prometió el Ministerio de Sanidad, y recomienda tranquilidad porque "la afectación, de momento, es leve". Incluso advierte de que Galicia precisará menos recursos que otras comunidades gracias a la señal identitaria de la dispersión poblacional. "La gripe es una enfermedad gregaria [es decir, que se transmite de forma aérea, de persona a persona, en ambientes cerrados y donde hay mucha gente], así que en el rural el virus tendrá muy poca repercusión". Los dos profesionales confían en que la sanidad gallega afrontará con éxito la gripe A: "Galicia es experta en crisis de salud pública y, además, es la primera vez en la historia que nos anticipamos a una pandemia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.