_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Pretemporada
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Madrid no despega

El equipo de Pellegrini, con mucha pólvora pero con poca circulación del balón, se estrella contra el Al Ittihad

Eleonora Giovio

Si los partidos amistosos del verano sirven para algo es para sacar conclusiones. Y, si sirven para sacar conclusiones, Manuel Pellegrini puede ir tomando buena nota.

Primero: Cristiano Ronaldo va a otra velocidad. Nadie le sigue ni en las paredes ni en los desmarques. Ayer pilló por sorpresa en más de una ocasión a Sneijder y Miguel Torres. El holandés siempre llegaba tarde a las paredes que le tiraba el portugués. Y el lateral, cuando levantaba la cabeza una vez pasado el centro del campo, ni se daba cuenta de que Cristiano estaba libre detrás de él porque había encontrado el hueco 15 segundos antes que el resto.

Segundo: al centro del campo del Madrid le urge alguien que pueda hacer circular la pelota. Ausente Kaká, que se reincorpora hoy al equipo, y con Guti en el banquillo, no hay nadie en la medular que pueda salir con el balón al pie. Lass y Gago hacen labor de contención, pero no tienen pase. El argentino sigue igual de perdido que siempre (fue despedido entre pitos cuando el técnico le cambió) y el francés se deja arrastrar. Pellegrini repitió el trivote que estrenó en Dublín sustituyendo a Sneijder por Guti y perdió visión de juego.

REAL MADRID 1 - AL ITTIHAD 1

Real Madrid: Dudek; Torres, Garay (Agus, m. 46), Metzelder, Drenthe; Cristiano Ronaldo (Higuaín, m. 65), Lass, Gago (Guti, m. 65), Sneijder (Granero, m. 74); Raúl y Benzema (Robben, m. 65). No utilizados: Adán; Salgado y Marcelo.

Al Ittihad: Zaid; Al Dosari (Al Muwallad, m. 80), Tukar, Al Motansha, Raheeb (Al Sobyani, m. 90); Mishal, Ameen; Abushgair, Hazazi (Almeshal, m. 72), Aboucherouane; y Alsaqri (Khariri, m. 90). No utilizados: Al Netyf; Jamaan, Sowed y Noor.

Goles: 1-0. M. 55. Raúl recibe un pase de Benzema, se gira y marca con la derecha. 1-1. M. 63. Aboucherouane remata a la escuadra una falta lateral.

Árbitro: Michael Kukulakis (Grecia).

25.000 espectadores en el Bernabéu.

Tercero: al equipo le sobra pólvora en la delantera. Eso es una buena noticia, la única de momento. Benzema y Cristiano hacen valer su poderío físico y se mueven como peces en el agua. Maquillan las carencias del equipo, que, una vez más, se partió en dos, como en el primer amistoso en Irlanda. A Pellegrini no le preocupa porque lo achaca a las cargas de trabajo.

Cuarto: cuando el grupo se estanca, siempre está Raúl. El capitán acudió anoche una vez más al rescate. Duró menos de siete minutos, los que tardó Hicham en empatar en el marcador. Pero el siete, el que iba a tener que acostumbrarse a visitar más a menudo el banquillo, fue el único delantero que disputó los 90 minutos.

Quinto: si el equipo ha hecho suyos los mandamientos de Pellegrini es por Cristiano y Benzema. Sin ellos, no hay toque. Cuando consiguen llegar a la frontal del área, arrastrados por el portugués y el francés, hasta Gago y Lass empiezan a tocar en corto y a tirar paredes con Raúl como mayor apoyo.

Sexto: hay jugadores como Drenthe que se crecen en un Bernabéu medio vacío y ante un rival pequeño como el Al Ittihad. Ayer, el técnico del Madrid le lanzó al ruedo desde el primer minuto. Al holandés se le vio algo más disciplinado y suyo fue el pase a Raúl en la ocasión de gol más clara de la primera parte.

Octavo y último: Garay, que fue a la pretemporada para que Pellegrini le viera de cerca y decidiera si quedárselo o no, se mueve con tanta inseguridad que Metzelder, a su lado, parece que lleva toda una vida en el Madrid.

Pellegrini dice que sólo empezará a preocuparse si dos semanas antes de que empiece la Liga el equipo continúa igual de estancado y partido por la mitad. Queda un mes para que empiece el campeonato y alguna conclusión tendrá que sacar el chileno si el Madrid no pasa de un empate contra un equipo saudí, que, por cierto, falló cuatro ocasiones claras de gol.

Cristiano Ronaldo trata de desembarazarse de varios rivales.
Cristiano Ronaldo trata de desembarazarse de varios rivales.EFE

Florentino y Kaká, en el palco

Tres años y medio después, Florentino Pérez volvió a ocupar el asiento presidencial del palco del estadio Bernabéu. Su última presencia en él, como máximo mandatario blanco, fue en la visita del Arsenal en los octavos de final de la Liga de Campeones de 2006. Fue el 21 de febrero y el partido acabó con derrota. El siguiente, de Liga y en Mallorca, también. A la vuelta de la isla, Pérez dimitió. Desde entonces, el asiento fue tomado por Fernando Martín, Luis Gómez-Montejano, Ramón Calderón y Vicente Boluda.

No fue el único regreso de la primera etapa del florentinato: tras el Nessum Dorma, la canción del verano en Concha Espina, los altavoces dejaron paso al himno del centenario, el operístico Hala Madrid de Plácido Domingo.

Como colofón, junto a Florentino estuvo Kaká, que ayer conoció al Bernabéu en acción. El primer gran fichaje de la nueva etapa de Pérez se une hoy, al igual que Casillas, Sergio Ramos y Albiol, a los entrenamientos del primer equipo tras regresar de sus vacaciones, prolongadas por la presencia de todos ellos en la pasada Copa Confederaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_