Vázquez: "Feijóo mata las posibilidades de tener Estatuto"
El PSdeG exige al presidente que "abra ya" el debate
El PSdeG se niega a que la reforma del Estatuto de Autonomía empiece a tomar forma en "el segundo o tercer año" de legislatura, como avanzó el presidente de la Xunta. El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, exigió ayer a Alberto Núñez Feijóo que "abra ya" el debate estatutario porque considera que es "la columna vertebral de Galicia". El presidente, añadió Vázquez, "debe de ser el único político de España que no entiende este texto como un incremento de recursos, competencias y derechos". El PSdeG considera que la reforma es "prioritaria" y por eso ha constituido una mesa de trabajo con representantes políticos, jurídicos y municipales para consensuar una propuesta de texto y presentarla en una comisión parlamentaria creada ad hoc. De ahí debe partir, según Vázquez, la reforma del Estatuto.
Los populares dicen que elaborarán el proyecto "sin prisa pero sin pausa"
"Si Feijóo decide emprender la modificación mediante una propuesta de Gobierno", advirtió, "estará matando las posibilidades de que Galicia logre un nuevo texto estatutario". Vázquez recordó que eso no ha ocurrido nunca -"ni en el 36, ni el 81, nunca", enfatizó- y afirmó que Feijóo rehúye el debate porque "sucumbe a las presiones de Génova, anteponiendo los intereses del PP a los de los gallegos". El líder de los socialistas también tuvo palabras para las críticas del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, que acusa a PSdeG y PP de pretender un "estatutiño" poco ambicioso. "No sé si un Estatuto constitucional es un estatutiño, pero si alguien quiere hacer un texto fuera de la Constitución, no me va a tener al lado", advirtió.
El PSdeG no quiere posponer más el inicio de la reforma estatutaria y espera que la comisión parlamentaria que la pantee se ponga en marcha en septiembre, "tras el primer pleno o la primera junta de portavoces". Para Vázquez se debe recuperar el trabajo de la comisión creada en la pasada legislatura -"los 104 comparecientes refrendaron que Galicia necesita un nuevo Estatuto", recordó- y tener en cuenta además "los nuevos escenarios en el marco tributario y en el modelo de financiación autonómica".
Mientras el líder de los socialistas considera que Galicia "no puede perder más el tiempo", el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, no entiende "por qué ahora le entran las prisas al PSdeG" respecto al Estatuto. Tras acompañar a Feijóo en la ofrenda floral ante la tumba de Castelao en el Panteón dos Galegos Ilustres, admitió que la reforma del texto es un asunto "trascendente" para Galicia, pero descartó abordarla "a corto plazo".
Miranda aprovechó para criticar también a los socialistas, a los que acusó de tener "dudas sobre su liderazgo" y rescatar el Estatuto para sacar del debate político "los logros del gobierno". El portavoz del PP evitó pronunciarse sobre la postura de su partido respecto a uno de los temas que marcaron su rechazo al anterior proyecto, la mención de Galicia como nación. El PP, afirmó Rodríguez Miranda, seguirá la máxima de "sin prisa pero sin pausa" mediante el "trabajo sensato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.