Melodía para todas las creencias
La Orquesta West-Eastern Divan prepara en Sevilla su gira de 2009
Ocho jóvenes ensayaban ayer con sus instrumentos musicales en la residencia Lantana, en Pilas (Sevilla). El fagot, la flauta, el oboe y el clarinete eran los dueños de la sala y trascendían creencias y fronteras con el lenguaje universal de la música. "Es muy fácil", decía su profesor de oboe, Gregor Witt, de la Staatskapelle de Berlín, mientras desgranaba sus indicaciones. "Uno, dos, tres, cuatro...", repetía Witt, ante los integrantes del taller de la Orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Barenboim-Said, que comenzó el miércoles sus sesiones en Pilas, donde estará hasta el 5 de agosto.
La residencia Lantana bullía con los músicos que ensayaban. En otra sala, el profesor Axel Wilczok, de la Staatskapelle, mostraba a sus alumnos las técnicas del violín. Este verano se celebra el décimo aniversario de la orquesta. Un total de 103 músicos de origen palestino, israelí, egipcio, libanés, sirio, jordano y español, entre otras nacionalidades, intentan hacer realidad el proyecto de paz de sus promotores. El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said crearon, con el apoyo de la Junta, la orquesta y la fundación que lleva su nombre con el propósito de romper barreras. Su sueño fue acabar con la violencia que corroe Oriente Próximo.
La formación ofrecerá conciertos en el Maestranza el 2 y 3 de agosto
El israelí Daniel Cohen (violín), el libanés Nassib Ahmadieh (chelo) y el jiennense Rubén Fornell (contrabajo) mostraban ayer su satisfacción por participar en esta iniciativa. "Es un proyecto que nos permite compartir opiniones y creencias y contar, además, con el maestro Barenboim, que es único", señaló Fornell. Cohen y Ahmadieh coincidieron en lo contentos que están en Pilas. Y Cohen expresó su deseo de que "llegue la próxima semana para tocar ante la audiencia de Sevilla".
La Orquesta West-Eastern Divan iniciará su gira de 2009 con sendos conciertos en el Teatro de la Maestranza los días 2 y 3 de agosto. Ambos conciertos conmemoran el décimo aniversario de la formación. El concierto del 2 de agosto, que será sinfónico, incluirá obras de Liszt, Wagner y Berlioz. La orquesta ofrecerá el 3 de agosto una versión en concierto de la ópera Fidelio, de Beethoven.
Luego, la gira incluirá Madrid (5 de agosto), San Sebastián (6 de agosto) y Ginebra (7 de agosto). El Festival de Salzburgo (12, 14, 15 y 16 de agosto), el certamen wagneriano de Bayreuth (19 de agosto) y Londres (21 y 22 de agosto) serán los siguientes escenarios de un proyecto cuyo prestigio crece con los años.
las entradas para los conciertos de los días 2 y 3 de agosto se encuentran a la venta en el teatro de la maestranza (95 422 65 73) y en el sitio www.teatromaestranza.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.