_
_
_
_

Dimite la presidenta del Consello da Xuventude

Cuatro meses ha durado el nuevo comité permanente del Consello da Xuventude Galega (CXG). Su presidenta, Azucena Rodríguez, y todo su equipo, dimitieron del cargo el viernes pasado "por una cuestión de responsabilidad" con el organismo después de que Nuevas Generaciones del PP y Galiza Nova (BNG) cuestionaran la legalidad de la asamblea que el pasado 28 de marzo eligió al nuevo comité. "Me veo en la obligación personal de tomar una decisión meditada", reza la carta de dimisión, "con el único objetivo de que el consello siga cumpliendo sus funciones con normalidad". Un reto, cuenta Rodríguez, que resulta imposible debido a que la Consellería de Presidencia no ha nombrado al presidente del Consello. "Además de incumplir la ley, la Xunta está provocando una situación de interinidad en el organismo que perjudica a la entidad, a sus trabajadores y al asociacionismo gallego", concluye.

Cuenta Azucena Rodríguez, hermana de la anterior presidenta del organismo, que el CXG está "completamente paralizado" desde el pasado 28 de marzo, cuando se celebró la asamblea que la colocó al frente del consello y que el PP tachó de "ilegal" por "falta de quórum". Rodríguez desmiente las acusaciones de los populares y asegura que su dimisión no tiene nada que ver con esa polémica. "Dimitimos por responsabilidad ante la irresponsabilidad de la Xunta, que torpedea nuestros proyectos". El comité de la entidad denuncia que la Dirección Xeral de Xuventude todavía no ha firmado el convenio para que el CXG reciba los fondos que le corresponden.

Presión de Lage Tuñas

El PP sostiene que el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas -"inmerso en una batalla por presidir el PSOE en A Coruña"- está detrás de esa asamblea y de la dimisión, ahora, de su "cuñada", Azucena Rodríguez. Los populares aseguran que el pasado 28 de marzo el parlamentario "no dudó en amenazar, zarandear y presionar a los representantes de varias asociaciones" para lograr un resultado favorable a Rodríguez. La Dirección Xeral de Xuventude investiga ahora lo sucedido y el PP interpreta que Lage Tuñas "ha forzado la dimisión de su cuñada para soltar lastre político y tratar de escapar de un contencioso que se podría iniciar de haberse agarrado al cargo de Rodríguez". La ex presidenta niega cualquier presión por parte del diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_