La Xunta invita a PSdeG y Bloque a participar en la comisión del AVE
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, invitó ayer a los partidos de la oposición a formar parte de la comisión de seguimiento del AVE, que constituirán la Xunta y el Ministerio de Fomento. La creación de este órgano figura en el protocolo de colaboración que hoy firmarán en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Fomento, José Blanco.
Hernández se reunió ayer con la diputada socialista Mar Barcón y con el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, para informarles del contenido del acuerdo, en el que se prevé la finalización de las obras del AVE gallego a finales de 2015. El documento establece que antes de que finalice 2010, el ministerio habrá licitado obras por valor de 4.700 millones de euros, de forma que todos los tramos estén adjudicados y en ejecución en 2011.
Mar Barcón destacó tras la reunión que la de hoy será la segunda vez que un ministro socialista firme un protocolo "fundamental para las infraestructuras gallegas", en referencia al convenio rubricado en 1990 por el ex presidente Fraga y el entonces titular de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, para la construcción de las autovías. Barcón calificó de "asimétrico" el protocolo, porque la Xunta sólo aportará "vigilancia", y animó a Feijóo a firmar documentos similares para garantizar obras en los ayuntamientos. Aymerich, mientras, criticó que el convenio acepte que el AVE "se retrasa a 2016".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.