_
_
_
_

Xúquer Viu critica cambios en el trasvase Júcar-Vinalopó

Sara Velert

La posibilidad de que el trasvase Júcar-Vinalopó se utilice para abastecer poblaciones y no solo para dar recursos a la agricultura provocó ayer las críticas de Xúquer Viu, que advirtió de que destinar agua al consumo humano "vulneraría la finalidad del proyecto". La plataforma ciudadana respondió así a las conclusiones del informe entregado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la Comisión Europea, que cofinancia la obra, en el que se propone la opción de cubrir crecimientos futuros de las poblaciones del Vinalopó con agua del trasvase del Júcar.

Xúquer Viu destacó que los anteriores informes a Bruselas y el proyecto del actual trasvase, que modificó en 2005 el Gobierno socialista, preveían que las poblaciones se abastecieran de desaladoras y de la reordenación de las extracciones del acuífero del Vinalopó, cuya recuperación es un objetivo básico de la transferencia. Cambiar ese esquema sería "un incumplimiento flagrante" del proyecto, a juicio de Xúquer Viu, que recuerda que la base del trasvase son las aguas "sobrantes" del Júcar, que no podrían "ofrecer el alto nivel de garantía que requieren los abastecimientos urbanos".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, exigió de nuevo al Gobierno que no deje fuera del trasvase el abastecimiento de la costa de L'Alacantí y La Marina Baixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_