"Hemos pasado la noche en el suelo"
La salida de un 'ferry' aligera el colapso de pasajeros en el puerto de Alicante
"Hemos pasado la noche en el suelo, durmiendo entre cartones. No hay derecho". El lamento es de Minouna, una argelina de 50 años, después de 24 horas de espera en la estación marítima de Alicante para poder embarcar en un ferry rumbo a Orán (Argelia). La mujer, junto a su marido y sus dos hijos, de 6 y 9 años, llegó al puerto de Alicante en la mañana del domingo y a últimas horas de la tarde de ayer aún no había conseguido un billete. Como ella, centenares de inmigrantes argelinos esperaban ayer resignados (la mayoría tirados directamente en el suelo de la estación) y confiados en poder viajar a Argelia.
Ayer por la mañana, la tensión se desató entre los usuarios, que se arremolinaron ante las ventanillas de venta de billetes. Un testigo de los hechos, el inmigrante Mokran, comentó que la policía había cargado contra los pasajeros.
La policía intervino ante la avalancha de usuarios para sacar billetes
La avería de un ferry la noche del viernes anuló el servicio durante el fin de semana y provocó que en la estación se concentraran casi 3.000 pasajeros. El colapso comenzó a aligerar en la tarde de ayer con la salida de un barco con 1.800 pasajeros a bordo. En el recinto eran visibles las huellas de la aglomeración: aseos con falta de higiene y desperdicios por todos los rincones de la estación. Con todo, apenas hubo incidencias sanitarias, salvo cuatro traslados a centros de salud de la ciudad, según la Cruz Roja.
Entre el domingo y el lunes, el pasaje atrapado superó las 2.500 personas. La tremenda congestión afectó también a las vías de acceso al puerto, de manera que el Ayuntamiento de Alicante se vio obligado a activar un dispositivo policial para ordenar el tráfico.
El transbordador de reemplazo, perteneciente a la empresa estatal argelina, tiene con una capacidad superior al accidentado, con 1.800 pasajeros y 550 vehículos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, señaló que la normalidad se recuperará "en unos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.