_
_
_
_

Castellón producirá al año 300.000 toneladas de fertilizantes

María Fabra

La planta de fertilizantes que la sociedad Agriberia tiene previsto construir en la dársena sur del puerto de Castellón tendrá una capacidad de producción de 300.000 toneladas de fertilizantes granulados al año. El proyecto se encuentra en periodo de exposición pública, hasta el próximo 4 de agosto, para la obtención de la autorización ambiental integrada que ha de conceder la Consejería de Medio Ambiente. Los grupos ecologistas ya preparan las alegaciones contra una industria que "se suma a las ya muy numerosas autorizaciones de industrias contaminantes" ubicadas tanto en esta dársena como en el polígono petroquímico de El Serrallo, según apuntaron fuentes de la plataforma No a la Contaminación. A juicio de los conservacionistas, esta concentración "aumenta, de manera peligrosa, el riesgo para la salud de los vecinos de El Grau de Castellón y Almassora, pero también para los de Castellón capital y el resto de municipios como Vila-real, Benicàssim, Onda, Burriana, Nules y todo el entorno que recibe los contaminantes emitidos por estas empresas contaminantes".

Los integrantes de la plataforma han estudiado el proyecto expuesto, pese a las dificultades que supone el analizar el más de un millar de páginas de datos sin que se les haya facilitado una copia y sin la posibilidad de realizar fotocopias. Aún así, fuentes de la plataforma indicaron que el proyecto admite la "peligrosidad" de la actividad no solo para el área que ocupará la fábrica, que se extenderá sobre una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, sino también para el entorno exterior. Sin embargo, el reducido almacenamiento de los fertilizantes no obligará a la planta a contar con un plan de emergencia exterior y, tal como marca la ley, la prevención se limitará a la seguridad en el interior del recinto.

Emisión de partículas

Las mismas fuentes apuntaron que están estudiando los datos aportados sobre la emisión de partículas ya que, de verificarse la información obtenida, éstas podrían sobrepasar los límites propuestos. En un primer examen de los datos, éstos reflejan que aunque el límite propuesto es de 30 miligramos de partículas por metro cúbico, la tecnología aplicable actualmente situaría las emisiones por encima del límite, en 50 miligramos por metro cúbico. A este respecto, fuentes de Agriberia indicaron ayer que "el proyecto cubre en todos los aspectos lo que la legislación obliga a cualquier empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_