_
_
_
_

El plan de ayudas dispara las matriculaciones de vehículos el 40%

Junio registra el primer repunte en la venta de coches tras 30 meses de caída

Después de 30 meses de caída de la venta de automóviles, el sector vislumbra algunos síntomas de recuperación. El incremento de matriculaciones de particulares en junio respecto a mayo fue de un 40%. El aumento en junio en relación al mismo mes de 2008 es del 4,6%, según la Consejería de Innovación.

El Plan 2000E, diseñado por el Gobierno central para sustituir vehículos por otros más eficientes, al que Andalucía se sumó de inmediato, es la causa del repunte. Al menos así lo aseguró el consejero de Innovación, Martín Soler, que transmitió un mensaje de "confianza" a los ciudadanos. Es más, pidió que se acerquen a los concesionarios a ver las ofertas porque los datos apuntan a una "recuperación del mercado".

Es un "momento importante", dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, quien recordó el despido de 4.000 trabajadores del sector en la comunidad, que cuenta con 271 empresas en la industria de componentes y 550 dedicadas a la comercialización que dan empleo, en total, a más de 30.000 personas.

Los descensos de venta, de hasta el 50% algunos meses, se ven por fin frenados. "Podemos anunciar que hemos tocado fondo", sentenció en rueda de prensa en Romero-Haupold.

El presidente de Faconauto subrayó que el plan gubernamental "ha puesto coches a precios de motos", lo que hay determinados modelos -los más baratos- que incluso "están faltando" ante el aumento de la demanda.

De continuar así el ritmo de crecimiento, Faconauto vaticina que en septiembre se pueden haber acabado los fondos para la ayuda, que se finalizará cuando se alcancen los 200.000 vehículos vendidos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba hoy la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en virtud del cual se canaliza el funcionamiento de estas ayudas en Andalucía, así como la ratificación de un acuerdo por el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) destina 15 millones de euros para este plan. Soler confía en empezar a pagar este mes a los concesionarios las ayudas que han adelantado a sus clientes.

El plan contempla ayudas directas a los ciudadanos para la compra de vehículos nuevos menos contaminantes con el objetivo de dinamizar el sector, reportar beneficios al medio ambiente y mejorar la seguridad vial.

Las ayudas pueden alcanzar los 2.000 euros, de los que 1.000 los aportan los fabricantes o importadores, 500 el Gobierno central y otros 500 las comunidades que se sumen. Las matriculaciones de vehículos que emiten menos CO2 han crecido en Andalucía en junio 10,4 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_