La autoridad portuaria de Vigo persiste en rellenar 150.000 metros
El Puerto revisará el proyecto de Bouzas y mantiene el del muelle del Areal
La Autoridad Portuaria de Vigo no paralizará los rellenos en la ría. El borrador de plan de usos del puerto -pendiente desde hace 17 años- que se perfiló durante el periodo de Jesús Paz al frente de la Autoridad Portuaria prevé nuevas actuaciones, que en total le ganarán al mar unos 150.000 metros cuadrados, superficie equivalente a 15 campos de fútbol. La llegada a la presidencia de Corina Porro, líder del PP vigués y anunciada candidata a la alcaldía, no ha supuesto cambios en la planificación, salvo la paralización del plan Nouvel para el muelle de cruceros (preveía ampliarlo con un relleno de 42.000 metros) y la revisión de la ampliación en Bouzas.
La ampliación de la terminal de Bouzas es la obra más impactante de las previstas. Consiste en la construcción en la actual escollera, de 700 metros de longitud, de un nuevo muelle que se adentrará unos 100 metros en la ría. En total, unos 80.000 metros cuadrados que se sumarán a los más de un millón del relleno ejecutado hace unos años y en el que se asientan la explanada de Citroën, las oficinas de Zona Franca y un campo de fútbol.
La página web de la Autoridad Portuaria muestra un plan Nouvel sin recortes
Más de la mitad de las 650 empresas concesionarias de terrenos portuarios se dedican a actividades que no tienen que ver con el transporte marítimo. Hasta el Rápido de Bouzas, equipo de fútbol que milita en tercera división, encontró sitio para un campo que se construyó en 2001 en el citado macrorrelleno.
La falta de espacio también se usó como argumento para justificar la ampliación prevista para el muelle del Areal, que alcanzará entre los 60.000 y los 80.000 metros cuadrados para albergar contenedores, en una obra que desde la ONG Salvemos Monteferro, que acaba de publicar en su página web un informe sobre el estado de la ría, juzgan totalmente innecesaria pero a la que la Autoridad Portuaria ya ha dado el visto bueno y asignado presupuesto, precisando que la ampliación se hará sobre pilotes que no alterarán el flujo de las corrientes.
La asociación de Monteferro considera que se debería hacer hincapié no en la superficie total, sino en el aprovechamiento de la que ya existe, y ha realizado cálculos que indican que el puerto vigués es muy ineficiente en este apartado, al mover cuatro veces menos contenedores por hectárea que el de Hong Kong, uno de los líderes mundiales en tráfico de mercancías.
Existe una amplia oposición vecinal a muchas de las obras proyectadas. La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón se opone a dos rellenos en pleno espacio protegido por la Red Natura 2000, en Punta Chapelisa y en Duchess. Éste último ya ha sido descartado, aunque el Parlamento Europeo ha admitido a trámite una denuncia contra el hormigonado de 50.000 metros por los indicios de vulneración de las reglas de aprovechamiento económico de la ensenada, incluida en la Red Natura, por lo que sólo admite actividades como la pesca y el marisqueo.
El pasado 18 de mayo, Corina Porro tomó posesión como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria y poco después anunció la revisión de los proyectos de relleno esbozados en el borrador de plan de usos del puerto, que el equipo anterior había dejado avanzado.
Ahora, el ente portuario ha decidido cancelar el plan Nouvel para la ampliación del muelle de transatlánticos que promovió Abel Caballero, actual alcalde de Vigo, en su etapa de presidente de la Autoridad Portuaria. Porro rechaza drásticamente el edificio-monolito que iba a ocupar un extremo del muelle, que de momento prevé ampliar con una estructura provisional denominada duques de alba que permitirá el amarre simultáneo de tres grandes transatlánticos. Esta solución, según señala la Autoridad Portuaria, no perjudicará al medio marino porque se construirá sobre pilotes. "Afecta menos, pero claro que afecta", precisa Juan José González, investigador jefe del programa de contaminación marina del Centro Oceanográfico de Vigo.
En Chapelisa y Duchess, no hay obras ahora mismo. Los trabajos de aplanamiento y asfaltado todavía estaban en marcha hace poco más de una semana. Ahora las máquinas están paradas, pero los vecinos de San Simón creen que volverán a funcionar. "Seguramente montarán una grúa para contenedores", dice Antonio Lores, de la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón. "Si dicen que no va a haber más rellenos, ahora tienen una oportunidad de oro de demostrarlo con la exposición pública del plan de usos portuarios", apunta. "Que incluyan ahí claramente que no va a haber más", añade.
El de Vigo es el único puerto españo de interés general sin plan de usos. Tendría que haberse presentado hace más de un mes, según el calendario inicial que facilitó Corina Porro. Pero inexplicablemente sigue acumulando demoras de 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.