_
_
_
_

Menos viajeros en el Estrecho

Desciende el flujo de tránsito tras el notable aumento de hace una semana

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que coordina el tránsito de ciudadanos magrebíes a través de los puertos españoles, transcurrió con normalidad el pasado fin de semana. Según manifestó el coordinador del operativo en el puerto de Algeciras (Cádiz), Salvador Merelo, la tónica ha sido la del fin de semana anterior, si bien las cifras son algo más bajas que hace siete días.

En la jornada del sábado embarcaron algo más de 7.000 vehículos con destino al Norte de África, y ayer, fueron otros 8.000. En las últimas 24 horas, más de 10.000 coches cruzaron las fronteras con Francia de Irún y La Junquera, lo que mantendrá el flujo de llegadas a Algeciras, el puerto que soporta mayor peso, en la jornada de hoy.

Más información
Los 3.000 pasajeros retenidos en Alicante parten hacia Argelia

El domingo, el ritmo de afluencia fue de 300 turismos cada hora. No obstante, los embarques resultaron fluidos, tanto en la línea que enlaza el puerto algecireño con el marroquí de Tánger, como en la que lo une con la ciudad autónoma de Ceuta, sin que se produjeran esperas, ni retrasos.

En lo que va de temporada, han cruzado el Estrecho para pasar las vacaciones en Marruecos 786.521 los pasajeros y 204.024 vehículos. Esto supone, según Merelo, un excesivo incremento respecto al año anterior, ya que en el primer mes de operativo las cifras de viajeros han crecido en un 19%.

"Se trata de una situación anómala, y suponemos que no va a mantenerse durante el resto del operativo", manifestó Merelo, quien añadió que si se tiene en cuenta la crisis económica y la retracción que produce, la afluencia irá disminuyendo.

Para los responsables del dispositivo de Protección Civil, el motivo del espectacular aumento de tráfico en el primer tramo no es otro que el inicio del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, que comienza el próximo 21 de agosto. "Hay muchos viajeros que han comentado a nuestros traductores que este año han viajado antes para poder estar en sus casas de regreso cuando se inicie el Ramadán", confirmó Merelo.

El puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado para el tránsito de automóviles por lo que Algeciras centra todo el tráfico estos días, aunque no hay grandes atascos en la ciudad desde que se habilitó la zona del Llano Amarillo para preembarque, con capacidad para albergar a 7.000 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_