_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO GONZÁLEZ LAXE | Presidente de Puertos del Estado

"Al Puerto Exterior le faltó reflexión"

Laxe avisa de que no hay fechas claras ni coste final aproximado para una obra, la del Puerto Exterior, "cuya financiación deberá ser recalculada". El ex presidente de la Xunta mira al pasado del proyecto y denuncia que "el corto plazo marcó unas decisiones políticas en las que faltó una reflexión estratégica".

Pregunta. ¿Cuál ha sido el encargo que le ha hecho el ministro de Fomento como presidente de Puertos del Estado?

Respuesta. Que los puertos sean eficientes, competitivos, que estén vinculados a las redes internacionales y que se respeten los criterios medioambientales. Y, en cierta medida, también que el sistema desarrolle la intermodalidad, que se vinculen con los ferrocarriles y con los nodos logísticos.

"Lógicamente, habrá que recalcular la operación de Punta Langosteira" "Los puertos gallegos tienen un problema de dimensión"
"El corto plazo marcó las decisiones políticas del proyecto" "No sabemos ni el coste final ni cuándo acabarán las obras"
Más información
Fomento ignora el presupuesto y los plazos del Puerto Exterior
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Alguna de las autoridades portuarias está en pérdidas?

R. Su presupuesto está en función de las tasas que cobran. A medida que hay menos tráfico, cobran menos. Un puerto es una empresa de servicios, y si no capta tráficos, no tiene ingresos. Hasta ahora no están en pérdidas, todos ganan dinero. Es cierto que desde el 2001 pueden recurrir al endeudamiento y tienen cierta maniobrabilidad en el endeudamiento a corto y a largo plazo.

P. ¿Cree que tiene sentido que haya cinco autoridades portuarias en Galicia?

R. En el mundo se están fusionando los puertos. En Galicia, si A Coruña es el 2% del tráfico marítimo español y el de Ferrol un poquito más, lo importante es obtener una masa crítica importante. Si se fusionaran o aliaran, Ferrol y A Coruña se situarían en el puesto quinto de toda la Europa atlántica. Es como las empresas, hace falta masa crítica. Es un problema de dimensión.

P. En el Puerto Exterior de A Coruña, el tren no está planificado ni para el tráfico de contenedores.

R. El Puerto Exterior nace, como todos saben, de una decisión política después de un accidente marítimo. Es una instalación muy costosa y de gran complejidad técnica, sobre la que todavía los ingenieros están trabajando. Hasta que no acaben de vislumbrarse las soluciones técnicas, difícilmente podemos saber cuál es el futuro del puerto.

P. ¿En qué plazo de años se vislumbra ese escenario?

R. Se verá en la medida que seamos capaces, al mismo tiempo, de generar tráficos. Y eso se hará si somos capaces de obtener industrias, y eso llega si logramos tener un ambiente económico donde la iniciativa privada lo encuentra acogedor.

P. ¿Y a cuántos años?

R. Las instalaciones no pueden estar ociosas. Un muelle no puede estar vacío 25 días al año. No invirtamos en ello. ¿Cuándo tendremos aquí los grandes barcos con contenedores? Para ello necesitamos empresas y una zona interna muy potente. También podemos buscar alianzas con grandes compañías para convertirnos en un puerto de transbordo.

P. ¿Tiene un cálculo de cuánto va a costar el Puerto Exterior de Punta Langosteira?

R. Me imagino que la Autoridad Portuaria lo tendrá cuantificado. No conozco las últimas estimaciones, porque no llevo la contabilidad. Serán ellos los que tengan que decir las cifras.

P. Pero Puertos del Estado tendrá algo que decir...

R. Somos el ente encargado de supervisar y coordinar todo el sistema portuario para que se autofinancie. La ley actual así lo exige. No puede haber desequilibrios. Puertos del Estado es el vigilante. Cuando me presenten los números de verdad, contablemente, en ese momento sabré el coste final. Actualmente no dispongo de esos números.

P. ¿Tiene sentido que se financien unas obras con la expectativa de revalorización de un suelo, el del puerto actual, y que se fíe en gran parte el futuro a una operación urbanística?

R. Si en un momento de recesión económica los bienes enajenables valen poco, es un mal negocio. Un proyecto estratégico y financiero puede estar pensado en épocas de expansión, pero es muy distinto cuando toca ser ejecutado en etapas de recesión. Lógicamente, habrá que recalcular la operación.

P. ¿Puede Puertos del Estado limitar el endeudamiento de la Autoridad Portuaria de A Coruña si es excesivo?

R. Lógicamente, sí. Lo que no podemos consentir son situaciones de superriesgo financiero. Tampoco lo hace el Banco de España con las entidades financieras. La supervisión es nuestra.

P. ¿Cree que en este sentido se ha hecho una política de riesgo desde la Autoridad Portuaria?

R. El riesgo solamente se mide si tú no eres capaz de generar ingresos. Siempre debe haber la garantía de que el endeudamiento no le lleva a más endeudamiento. No conozco las últimas cifras, pero veo que en 2008 los índices de deuda sobre la cifra de negocio son elevados. Hay que exigir a las autoridades portuarias que capten tráficos, sobre todo de contenedores. El puerto de A Coruña es escaso en este ámbito.

P. ¿Le parece ético que las empresas para las que se pensó el Puerto Exterior piensen ahora en indemnizaciones para afrontar su traslado o su conexión, como es el caso de Repsol?

R. A las empresas la concesión se les dio por un período de tiempo y mientras no cometan ningún tipo de transgresión a esas normas, tienen esas condiciones. Ahora, si se sugiere que lo que tienen que hacer es ir a otra ubicación, quien tiene que hacer la negociación, fundamentalmente, es la Autoridad Portuaria.

P. ¿Tiene sentido que se creen dos puertos exteriores, como los de A Coruña y Ferrol, a unas millas de distancia?

R. Los dos puertos tienen características diferentes. El de Ferrol es una magnífica obra, estará especializado en contenedores, tiene unas extraordinarias condiciones. El de A Coruña, en su primera fase, es para graneles líquidos. En principio, ahora mismo, tienen caminos distintos.

P. ¿Contempla la posibilidad de que las obras del Puerto Exterior de A Coruña se lleguen a parar?

R. Hay un recorrido con las ayudas europeas hasta 2013. Y la crisis no va a durar tantos años. Esos dos supuestos negativos no los contemplo. Por tanto, como no creo que la recesión sea tan grave, tampoco creo que se vayan a parar.

P. Pero sin fecha ni coste final hoy por hoy.

R. Todavía no. Ninguna entidad trata de comprometerse con números, porque todavía estamos en una fase de cierta complejidad.

P. Mirando al pasado, ¿qué ha pesado más, las cuestiones técnicas o las decisiones políticas, que en teoría deben estar por encima?

R. Fue una decisión política, tomada a corto plazo, en la que debió faltar, en aquel momento, una reflexión estratégica.

P. ¿De quién cree que es la titularidad del problema?

R. Creo que no es un problema. Va a ser una gran oportunidad. Y será colectiva. ¿Quién es el titular? La gestión del Puerto Exterior corresponde a la Autoridad Portuaria, y la supervisión y coordinación del sistema corresponden a Puertos del Estado. Con la deuda pasa lo mismo.

P. ¿Tiene alguna previsión de cómo va a evolucionar el endeudamiento de la Autoridad Portuaria en los próximos años?

R. Yo no la tengo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_