"Una fusión CAM-Bancaja no beneficia a Alicante"
Rafael Martínez (Albatera, 1960) acaba de asumir la presidencia de la patronal alicantina, Coepa, tras varios años en la vicepresidencia. El dirigente empresarial, abogado y constructor, cree prioritaria la reforma laboral y resalta que no ve ningún beneficio para Alicante en una fusión CAM-Bancaja.
P. Su homólogo de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, ha elevado el tono reivindicativo ante Valencia en su apuesta por defender el poder alicantino. ¿Comulga con esas tesis?
R. Lo que tenemos que hacer es reivindicar lo que creemos que va a ayudar a los empresarios y al desarrollo económico. En cualquier otro tipo de comentario creo que no debo de entrar. Hay que reclamar con datos, respeto y objetividad para mejorar.
"Una empresa con futuro no puede caer por falta de financiación"
"Tras la crisis, ni el urbanismo ni la edificación serán lo mismo"
P. ¿Reivindicará con el mismo tono ante el Gobierno que ante el Ejecutivo valenciano?
R. Los empresarios analizamos la realidad y nos preocupamos de sacar adelante las empresas y de paso crear bienestar social y riqueza. Y en esa línea tenemos que tener abiertos los mecanismos de diálogo con todos los estamentos, nacional, autonómico, provincial, local; con todo el mundo, sindical y social.
P. ¿En qué medida es urgente el pacto social para relanzar la economía?
R. Es necesario abordar la reforma del mercado laboral porque si no nuestras empresas nunca llegarán a ser competitivas. Tenemos que tener condiciones similares, al menos en el mercado laboral, con nuestros competidores. Salarios y productividad están ligados. Tiene que haber una mayor flexibilidad.
P. ¿También abaratar el despido?
R. El empresario no busca el despido libre. Pero cuando hay un contrato, también existe la posibilidad de extinción, y en ese apartado las condiciones actuales hay que reconducirlas, porque algo falla. Y a lo mejor una de las muchas soluciones es encontrar un modelo de contrato que en vez de los 45 días de indemnización oscile entre los 20 y 30 días.
P. La crisis no cesa. ¿En qué momento está la provincia de Alicante?
R. La provincia de Alicante está sufriendo en los mismos niveles que el resto del mundo. Evidentemente, aquí hay un importante peso de la actividad constructora, y ante la caída del mercado residencial lo hemos notado más porque estaba en los niveles más altos.
P. ¿Se están adaptando los constructores o están agazapados esperando a que amaine el temporal para resurgir bajo la misma fórmula?
R. Están trabajando y haciendo estudios. Se están haciendo estudios paisajísticos, bioclimáticos y sobre nuevos materiales. Se está invirtiendo tiempo e investigación para generar una nueva etapa del sector.
R. ¿El urbanismo salvaje se acabó?
R. No voy a entrar en calificativos. Sólo sé que el modelo va a cambiar. No será el mismo tipo de urbanismo ni de edificación.
P. La crisis es consecuencia de la quiebra del sistema financiero, a la que se le suma la reestructuración del sector. En la Comunidad la pregunta es: ¿fusión CAM-Bancaja, sí o no?
R. Si de todos los análisis técnicos, económicos y financieros se concluye esa es la solución, la asumiríamos. Pero entendemos que, con los datos que tenemos, para los empresarios lo más aconsejable no es una fusión CAM y Bancaja, porque no aporta ningún valor añadido a los empresarios de Alicante. Queremos mantener las dos entidades con sus centros de decisión. Por tanto, la fusión CAM-Bancaja no es la más ventajosa.
P. La crisis ha golpeado al pequeño y mediano empresarial de la provincia, ¿Se podrá recomponer?
R. El pequeño y mediano empresario tiene un grave problema de financiación. Por eso nosotros incidimos en que la empresa que está bien gestionada y tiene futuro no puede caer por una falta de financiación.
P. Los últimos años han sido tensos en el seno de Coepa. ¿Logrará la unidad de todos los sectores, incluido el metal?
R. Tenemos que estar unidos porque la situación es difícil. El entendimiento está sobre la mesa, y habrá conversaciones con el metal y con el resto de sectores integrados en la confederación.
P. ¿La imputación del jefe del Consell, Francisco Camps, resta fuerza a su Gobierno?
R. El presidente de la Generalitat está haciendo una labor importante por esta Comunidad y está luchando para traer inversión y generar empleo en esta Comunidad. Valoramos esa gestión y en el tema judicial mantenemos la presunción de inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.