Un vecino enfadado provoca una explosión en su bloque de pisos
Garrafas de gasolina y siete bombonas de gas butano. Con este arsenal, Rafael P. P., de 67 años, intentó ayer presuntamente provocar un incendio en su bloque de viviendas, en el sevillano barrio de Las Naciones. Para que el fuego ascendiera los 11 pisos del edificio, preparó cócteles molotov, puso recipientes con gasolina en los descansillos de las escaleras y un bidón con cinco litros en el ascensor. "Podría haber sido una catástrofe", aseguran los bomberos.
Pero sólo funcionó una parte del plan y únicamente explotó el cuarto de contadores del bloque, lo que causó quemaduras en un brazo a una persona e intoxicación en otras. Todos los vecinos del inmueble, casi 80 personas, fueron desalojados de sus viviendas. En ellas no tienen ahora ni luz ni agua ni gas.
"De pronto sentimos como un terremoto, una explosión, mucho pánico", describieron por la mañana los vecinos afectados. Algunos aún estaban tiznados y el olor a quemado impregnaba la barriada.
El presunto culpable fue detenido a las ocho de la mañana paseando por el centro de la ciudad con su perro, según la policía. "Era un perturbado", dice Joaquín, un afectado. "Nos amenazaba a todos con que iba a hacer algo grave, se creía que le robábamos el dinero. Incluso nos mandó dos cartas amenazándonos", agrega. En una de las misivas se lee: "Os pido por favor que me dejéis tranquilo, sino esto puede acabar muy mal. No quiero tener una depresión y perder la cabeza y no ser responsable de mis actos".
Según la policía, el detenido dejó en su cama 120.000 euros en billetes de 100 y de 50 euros, sin protección.
Los afectados se han repartido en casas de familiares. "Somos unos afortunados, menos mal que no le salió el plan", relatan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.