Turismo accesible junto al río
La Diputación de Lugo adaptará para discapacitados el paraje de Augasmestas
La Diputación de Lugo acondicionará el complejo turístico de Augasmestas (Quiroga), al lado de los Ríos Sil y Lor, para hacerlo accesible a los discapacitados, según un proyecto presentado ayer por la corporación provincial que cuenta con el respaldo de la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami).
Esta asociación había desarrollado hace tres años un programa de convivencia con 70 discapacitados de varios países europeos, pero descubrió que no era posible albergarlos a todos en el mismo lugar porque Galicia carecía de espacios adaptados a sus necesidades.
El proyecto prevé que para el año próximo esté terminado un amplio espacio orientado al turismo social para discapacitados y personas con movilidad reducida, que también podrán estar acompañados por sus familiares. Para ello será necesario eliminar las barreras arquitectónicas de los en torno a 95.000 metros cuadrados del actual complejo.
La Confederación Gallega de Minusválidos apoya el proyecto
La corporación pedirá ayudas europeas para sufragar las obras
La idea inicial partió de la vicepresidencia tercera de la Diputación, a cargo de la nacionalista María Xosé Vega, que la transmitió a Cogami, donde la acogieron con extraordinario interés.
Se trata de una iniciativa pionera en España, que evitará experiencias como la del año 2006, cuando la asociación se vio obligada a repartir a sus invitados por puntos como Rianxo, Portosín o Noia, donde estaban las instalaciones que reunían las mínimas condiciones para que estos visitantes con discapacidad pudieran disfrutar de unos días en Galicia.
El proyecto se presentó ayer en sociedad en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, de la mano del presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde de la localidad, Severino Rodríguez, el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, y la propia impulsora de la iniciativa, María Xosé Vega.
Augasmestas es un espacio que ya en su día disfrutaron los romanos, cuando llegaron a la zona buscando oro y se quedaron prendados de su paisaje y sus vinos. Hace algún tiempo, la diputación de Lugo intentó revalorizarlo con la construcción de una lujosa área recreativa que nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento y que acabó con sus instalaciones saqueadas y en estado ruinoso.
El paraje, enclavado en plena Ribeira Sacra, cuenta con un camping ahora en desuso que dispone de cabañas de madera y zonas de aparcamiento, restaurante, piscina y embarcadero, resultado de la inversión de 1,5 millones hecha por la anterior corporación, que no consiguió estimular el turismo en la zona.
Ahora toca recuperar el área y hacer accesibles sus instalaciones. La corporación provincial financiará el proyecto que la confederación tendrá concluido en noviembre, para luego acogerse a las ayudas estatales y europeas, que ayudarán a sufragar una recuperación y adaptación costosa.
Al mismo tiempo que se presentaba el proyecto, los representantes de la diputación y Cogami firmaron un protocolo de actuación, momento que Anxo Queiruga aprovechó para agradecer la "sensibilidad" de la institución lucense por haberse acordado de un colectivo de personas con notables problemas, cuyo quehacer diario "pasa desapercibido" para la sociedad en general.
El máximo responsable de la confederación de minusválidos gallegos recordó una vez más que en esta comunidad no existe una infraestructura que reúna los requisitos mínimos para que cualquier persona pueda disfrutar de un espacio en el que pasar su tiempo de ocio y descanso.
Queiruga recalcó que se trata de un proyecto "importante", en el que intervendrá directamente la confederación que preside. Cogami trabaja en proyectos europeos desde la pasada década, alguno de los cuales lidera en la actualidad. La semana pasada, ocho personas gallegas con discapacidad de Galicia estuvieron en otros países de Europa realizando intercambios con otros colectivos de la misma naturaleza y fines.
El departamento de proyectos europeos de Cogami, integrado por cuatro personas, ya está trabajando en el diseño y remodelación del espacio de Augasmestas, para conseguir que estos colectivos en situación de exclusión social se puedan sentir como ciudadanos con todos los derechos.
"Este es un punto de arranque para que las personas vean que las cosas pueden cambiar; y las cosas pueden cambiar cuando el poder político tiene interés en conseguir una sociedad más justa e igualitaria", concretó Queiruga, quien agregó que el proyecto no sólo es una buena noticia para la comunidad gallega, sino que "permitirá que Augasmestas se convierta en un espacio de referencia para que cualquier persona pueda disfrutar de él con total autonomía e independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.