La presión de la patronal provoca la suspensión de la reunión del diálogo social

Otra vez nubarrones en el diálogo social. Por la mañana, se reunió el máximo órgano ejecutivo de la patronal, su junta directiva. Allí su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y su vicepresidente, Santiago Herrero, afirmaron que la propuesta que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa para llegar a un acuerdo social antes de que acabe julio ni es concreta ni adecuada. Por la tarde, el Gobierno reaccionó y suspendió el encuentro que había previsto para esta misma tarde, según empresarios y sindicatos.

En la última reunión que sindicatos, empresarios y Ejecutivo mantuvieron el pasado lunes, los agentes sociales recibieron del Ejecutivo su última propuesta, la tercera. En ella, la principal demanda de la CEOE, la rebaja de las cuotas sociales, quedaba "pendiente", mientras sí que se avanzaba algo en la primera demanda sindical, el establecimiento de una prestación para los parados sin rentas.

Más información

Fuentes de la negociación apuntan que Díaz Ferrán se reunió con el representante de La Moncloa en la mesa de negociación, Javier Vallés, director de la Oficina Económica de la Moncloa, el pasado martes. En ella el presidente de la patronal mostró su malestar por la propuesta del Ejecutivo. Las mismas fuentes apuntan que Vallés se habría comprometido a presentar una propuesta más concreta el viernes a los empresarios.

Otras fuentes apuntan que ante la demanda empresarial de recortes en las cuotas sociales y la oposición sindical, el Ejecutivo necesita tiempo para elaborar una propuesta que contemple la rebaja de cotizaciones junto con algún mecanismo de compensación. Con ello se buscaría asegurar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social.

Pese a la suspensión de la reunión prevista para hoy, se mantiene la planeada para el lunes. Si la propuesta del Ejecutivo es lo suficientemente concreta y satisface a todas las partes, es posible que al encuentro acudan los líderes de las organizaciones sindicales y empresariales, y no sólo sus representantes en la mesa de diálogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50