El Liceo, año 10, tercera época
Una exposición recorre en el Palau Robert la historia del teatro en el décimo aniversario de su reinauguración
El Liceo ha iniciado los festejos del décimo aniversario de la inauguración del nuevo teatro, el tercero en la historia de coliseo de La Rambla tras dos incendios (1861 y 1994), en el año 10 de su tercera época. La efeméride se cumple el próximo 7 de octubre, pero antes de que llegue la fecha los responsables del teatro han decidido presentar hasta el próximo 4 de octubre la exposición, Liceu, Òpera, Barcelona en el Palau Robert de la capital catalana, sede de la oficina de turismo de Cataluña, en la que se ofrece al visitante un sucinto recorrido informativo, visual y sonoro por la historia del Liceo; una historia de 162 años en la que se pone especial énfasis en la última década, la del nuevo teatro, la que se inició bajo el lema Un Liceo para todos.
Un sucinto recorrido informativo, visual y sonoro por el Liceo
La exposición, de la que es comisario el periodista y ex jefe de comunicación del Liceo Antoni Batista, se presenta dividida en cuatro apartados bajo los epígrafes Antes, Entonces, Luego y Mañana. En todos ellos las imágenes, fijas o en movimiento, y los textos se muestran en un sistema de lonas en un espacio expositivo que el despacho de arquitectura Cadaval i Solà-Morales, responsable del interiorismo, ha creado inspirándose en la perspetiva de la sala central del teatro vista desde el escenario.
El primer apartado, Antes, que recibe al visitante con una serie de cascos romanos de atrezzo colgados del techo, presenta muy sintéticamente la historia del teatro desde su fundación, en 1838, y la inauguración del primer teatro, en 1847, hasta el 31 de enero de 1994, cuando un incendio redujo a cenizas el coliseo, pasando por el primer incendio en 1861 y la bomba del atentado anarquista de 1893, que causó una veintena de muertos. Aquí se muestran las imágenes más antiguas que tiene el Liceo y las fotografías de algunos de los artistas más destacados que cantaron en él.
Entonces, el segundo apartado de la exposición, se centra en el periodo de reconstrucción del teatro tras el incendio y la voluntad de que el nuevo edificio fuera en imagen semejante al que destruyó el fuego.
El tercer apartado, Luego, se centra en el pasado próximo e inmediato del Liceo, los 10 años de actividad artística desde la inauguración del nuevo teatro. Se exponen fotografías de los montajes de las temporadas líricas y una selección de imágenes de los espectáculos, que se muestran tanto en pantallas de televisión como proyectadas en las lonas.
El último apartado, Mañana, se adentra en el futuro del Liceo a partir de diversos proyectos iniciados por el teatro. Entre ellos, la promoción y difusión de la ópera entre los niños a través de espectáculos pensados para acercarlos al género y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la música como al teatro, géneros de los que la ópera es síntesis.
La exposición, inaugurada anoche por el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, se complementa con la retransmisión el próximo 24 de julio, a través de una pantalla gigante en los jardines del Palau Robert, de la ópera Turandot, con la que el teatro clausura su temporada. La obra de Puccini se proyectará ese mismo día también en pantalla gigante en la playa de la Barceloneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.