Finsa mantendrá los depósitos químicos en la ría de Arousa pese al revés judicial
El grupo financiero maderero Finsa, adjudicatario de los depósitos químicos de Ferrazo cuyo suministro a terceros fue desautorizado por un reciente fallo del Tribunal Supremo, anunció ayer que acatará la sentencia que le impide servir hidrocarburos al por mayor, pero mantendrá el resto de su actividad.
La compañía no desmantelará los tanques, tal y como ha sugerido la Plataforma en Defensa de la Ría (PDR), puesto que el fallo del alto tribunal mantiene la licencia que obtuvo hace casi una década para seguir con la actividad del suministro de sustancias químicas para uso propio, que considera estratégica para el desarrollo del grupo.
La responsable del departamento jurídico de Finsa, Maica Fernández, confirmó que la empresa ha iniciado los trámites para conseguir de la Xunta el informe medioambiental que le permitiría recuperar las autorizaciones que anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia que, posteriormente, confirmó el Supremo.
De obtener el informe favorable de la Consellería de Industria, el grupo podría reanudar los trámites legales para obtener los permisos y operar al por mayor en el tráfico de hidrocarburos cuando los tribunales se pronuncien sobre la licencia municipal y la concesión administrativa, que también fueron recurridas por la PDR.
"Finsa ha cumplido escrupulosamente la normativa vigente, pero los valores que defiende la compañía nos obligan a ir por delante de la ley en cuestiones tan importantes como la seguridad y el respeto al medioambiente", indicó Pilar Rodríguez, portavoz corporativa del grupo. Recordó que en 1999, la consultora británica Lloyds sometió a las instalaciones de Ferrazo a un minucioso estudio sobre seguridad y concluyó que la empresa cumplía "con los más altos estándares exigidos por la legislación". Finsa, añadió, "ha resultado perjudicada por la incorrecta trasposición de la normativa europea", ya que cuando solicitó las autorizaciones en 1997 no era necesaria la evaluación de impacto medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.