_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

60 millones menos para el empleo

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales es un órgano de encuentro y deliberación que tiene como finalidad conseguir la máxima coherencia en la aplicación de las políticas públicas que ejercen la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el ámbito laboral. Entre sus funciones destacan acordar los criterios de distribución de los créditos presupuestarios destinados a las comunidades autónomas y examinar y deliberar los programas desarrollados en estas comunidades con cargo a dichos créditos.

El pasado 23 de junio se reunió la Conferencia Sectorial para aprobar los criterios de distribución de los fondos para programas de empleo y de formación para desocupados en el período 2010-2013. Estos fondos en 2009 supusieron para Galicia 239.032.222 euros. Es decir, por encima del 70% de la inversión en políticas activas de empleo para personas desempleadas. En esa reunión se decidió buena parte de las políticas de empleo que se financiarán en Galicia en los próximos cuatro años. El anterior gobierno desde la Consellería de Traballo tuvo especial atención y una intervención destacada en la modificación de los criterios que hasta ese momento se utilizaban.

Galicia perderá fondos del Estado para políticas laborales por la actitud de la actual Xunta

Galicia en 2005 percibió un 3,6% menos que la media estatal. Es especialmente reseñable este dato debido a que en ese año Galicia era una comunidad Objetivo I. Este fue el último reparto que se fijó con el Gobierno del PP en la Xunta, siendo objetivo prioritario que implica una transferencia de fondos del Fondo Social Europeo (FSE) del 80% frente a las comunidades Objetivo III, que recibían el 50%.

Analizada la situación que se creaba con el sistema de reparto de fondos establecido, el anterior gobierno de la Xunta mostró su disconformidad con el procedimiento de reparto y propició una modificación del sistema con la pretensión de que Galicia, dado que es una comunidad objetivo convergencia, había conseguido una inversión por parado por encima de la media estatal. Esta financiación tuvo un comportamiento creciente de tal modo que en el primer año se equiparó con los demás comunidades, reduciendo en 3,4 puntos la diferencia y, en los años siguientes, fue percibiendo fondos por encima de la media hasta conseguir un diferencial del 26,8% en 2009.

La postura que mantuvo el anterior gobierno consistía en, una vez asegurada a cada comunidad una importante parte de la financiación recibida en el año anterior, que el resto se repartiera en un 60% en función del plan plurirregional del FSE, y que en el 40% restante se tuvieran en cuenta criterios de renta per cápita y productividad para compensar a las comunidades menos desarrolladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta postura quedó explicitada en la última reunión en la que estuvo presente una representación del anterior gobierno y, como tal, consta en acta. En la reunión, que terminó con la aprobación de los criterios de reparto para el período 2010-2013, se estableció que en vez del 60% que reclamaba Galicia, su peso será del 10% sin establecer criterios compensatorios. El nuevo gobierno del PP, en vez de continuar defendiendo los mismos criterios que su antecesor, manifiesta que, dado que lleva poco tiempo, no tiene una opinión formada y, como consecuencia, decide abstenerse. Esta decisión lleva a que Galicia crezca en el conjunto del período, manteniéndose la actual distribución del desempleo, a un 1,9%, en un horizonte en el que el incremento medio de las comunidades será del 12,1%.

Galicia formaba un bloque con las demás comunidades objetivo convergencia dado que los intereses eran comunes (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura). A este gobierno le primó su adscripción política sobre los intereses de Galicia. No continuó con la defensa de los criterios propuestos. Como le resultaba muy fuerte mantener una posición en bloque con las comunidades del PP, se abstuvo. Si se mantuviera la distribución de los fondos de 2009, Galicia debería tener un incremento de 78.642.079 euros. En vez de ese incremento, recibe 17.207.407 euros. El PP se abstiene cuando el incremento de los fondos en Galicia es 61.434.672 euros inferior al que percibía actualmente. Esta es la tan cacareada política de ahorro y austeridad de este gobierno: perder mas de 60 millones de euros absteniéndose por llevar poco tiempo.

El segundo punto que se debatía en la Comisión Sectorial era el dictamen del borrador del Real Decreto por el que se ordenan los programas de políticas activas de empleo financiados por el Ministerio de Trabajo. La postura del representante de la Xunta fue la misma: se abstuvo porque lleva poco tiempo. Resulta absolutamente frívola la actitud de la actual Xunta en los dos temas que van a condicionar las políticas de empleo en Galicia en los próximos cuatro años: los fondos de la conferencia sectorial y el decreto que regula las políticas activas de empleo. En ningún momento la representación de la Xunta se puso en contacto con sus antecesores en ese órgano para pedirles información o posicionamiento sobre estos temas. Esta actuación refleja el comportamiento actual de la Xunta: proclama el consenso en los grandes temas, pero prefiere la abstención por desconocimiento a pedir información; habla de ahorro en gastos corrientes pero se despreocupa de que lleguen fondos suficientes; presentará un plan de choque pero se abstiene de opinar sobre el marco en el que se podrá desarrollar.

Enrique Negueruela es ex asesor de la anterior Consellería de Traballo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_