Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos advierten de que peligran 100.000 empleos

Los vehículos transitarán hoy y el miércoles por el centro de Lugo y mañana por Santiago, donde los tractores llegarán desde distintos puntos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra y comenzarán a concentrarse en el mercado de ganado de Amio a las 10.00 horas. La tractorada por el centro de la ciudad empezará media hora después.

El miércoles la protesta se trasladará a varios establecimientos de Lidl, Maxi Día y Eroski-Vegalsa de la capital gallega y sus alrededores. El jueves, los productores lácteos realizarán una manifestación que arrancará en el mercado de Amio y concluirá ante la sede de la Xunta en San Caetano. Finalmente, el viernes sindicatos y cooperativas celebrarán actos de información a los consumidores en la Praza Roxa y Porta Faxeira.

La convocatoria, acordada por los cuatro sindicatos mayoritarios -Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores y Agaca- advierte del peligro que corren "los 100.000 empleos que dependen de la supervivencia del sector". Los datos que manejan las centrales agrarias dibujan un país en el que el 50% de los 315 ayuntamientos viven directamente del sector primario (hay 13.000 explotaciones) y el 80% del territorio está gestionado por ganaderos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009