_
_
_
_
_

Noches sin Policía Local

San Juan de Aznalfarache quita el turno nocturno de agentes municipales

Enfrentados. Así están ubicados el edificio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y la comisaría de Policía Local, cada uno en un extremo de la misma plaza. Esta alegoría urbanística refleja el enfrentamiento entre el alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), y el cuerpo de policía municipal. Hace dos semanas, el regidor suprimió el turno de noche de los agentes, quienes se habían manifestado días antes para reclamar menos servicios especiales (jornadas extra remuneradas) de los que, piensan, "se está abusando", y les impide conciliar trabajo y familia.

El conflicto surgió hace unos meses cuando una plantilla de agentes ya de por sí ajustada (24 para 20.000 habitantes), se vio desbordada ante la multitud de obras municipales. La necesidad de atender al tráfico en las zonas afectadas provocó que los efectivos tuvieran que empezar a realizar más servicios especiales y los turnos establecidos por el Ayuntamiento comenzaron a ser "claramente excesivos", según fuentes de la Policía Local.

El alcalde alega que hacen falta más agentes de día para regular el tráfico

Ante esta situación, la mitad de la plantilla se dio de baja por estrés en lo que, para Juan Ramón Troncoso, era "una huelga encubierta". El Ayuntamiento reaccionó abrió tres expedientes disciplinarios. Desde julio, sólo se mantienen de baja tres agentes.

Según Troncoso, en los dos últimos años, la partida dirigida a nóminas de la policía local "ha aumentado un 21%". "Y vamos a contratar a cuatro agentes más. No entiendo qué quieren". Un portavoz de la comisaría matiza: "No sólo no ganamos más dinero, sino que nos han bajado el sueldo, porque nos han reducido la jornada de 40 a 35 horas. Pero sólo en apariencia. El resto, y muchas más, las cubrimos con los servicios especiales que nos imponen".

Precisamente esa reducción de horas, unidas a las bajas policiales, han motivado que el Ayuntamiento suprima el servicio de noche de la Policía Local. Una medida "pionera", tal y como afirma irónicamente el sindicato policial. El edil la justifica por la "mayor necesidad de policías durante el día para atender a las demandas del tráfico". En opinión de la portavoz de una asociación vecinal, "lo que pasa es que el pueblo lleva levantado muchos meses por las obras. Tenemos pocos policías, y eso es lo que el alcalde no quiere entender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía recomienda un mínimo de dos agentes por cada 1.000 ciudadanos, un porcentaje del que San Juan se queda muy lejos. "Esa ley está mal planteada. No tiene en cuenta las posibilidades reales de los ayuntamientos", afirma Troncoso.

Como siempre, quien más sufre estas situaciones es el ciudadano. El alcalde mantiene que San Juan no es un pueblo conflictivo por las noches, pero, según datos de la sección sindical de la Policía Local, el año pasado la comisaría recibió 800 llamadas nocturnas y los agentes tuvieron que cubrir 1.200 incidencias entre las 23.00 y las 7.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_