_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

"Las guerras de precios son muy peligrosas"

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, explica la estrategia actual y para después de la crisis

"En mayo de 2008 dije en una entrevista que este año iba a ser desastroso para el negocio hostelero. El ministro Sebastián me dijo que exageraba, pero, desgraciadamente, el tiempo no le ha dado a él la razón". Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles, no va de profeta, pero le gusta anticipar las jugadas. "Cerramos la compra del grupo italiano Jolly, y la financiación para abordar tan importante operación, apenas unos días antes del estallido de la crisis de las subprime", explica, y en este momento tenemos "casi cubierta" una ampliación de capital adelantándonos a la avalancha de operaciones de este tipo que los expertos prevén para otoño.

El grupo NH Hoteles ha decidido poner buena cara al mal tiempo y no limitarse a capear el temporal. "La guerra de precios a la baja en la que se han enfrascado algunos competidores es poco efectiva y peligrosa a medio plazo. No se puede reducir de 60 euros a 35 el precio de una noche de hotel sin disminuir al tiempo la calidad que se ofrece. Los gastos fijos son muy elevados, y en este negocio no hay magos", explica Burgio. "Construir el prestigio de una marca cuesta muchos años y esfuerzos", agrega, "pero puede destruirse muy rápido con este tipo de políticas comerciales".

El martes concluye una ampliación de capital de 221,9 millones de euros

En NH, dice su presidente, "sabíamos lo que se nos venía encima" y hemos abordado desde hace meses cambios profundos en todos los aspectos de la gestión, hemos recabado fondos al mercado y vamos a vender activos inmobiliarios no estratégicos hasta 2010 por unos 300 millones para reforzar nuestro músculo financiero, y hemos hecho además bandera de la sostenibilidad y de la calidad para "consolidar y ampliar nuestro liderazgo" cuando la economía salga de la crisis.

El martes termina el plazo de la ampliación citada, cuyo periodo de suscripción preferente se abrió el 30 de junio. La operación se lleva a cabo mediante la emisión de dos acciones nuevas por cada tres antiguas a un precio de 2,25 euros por título, lo que representa un monto de 221,9 millones de euros. La junta de accionistas de la hotelera aprobó a mediados de junio esta ampliación y hace unos días NH comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había recibido ya "compromisos adicionales irrevocables" para el ejercicio de la totalidad de los derechos de suscripción preferente correspondientes a un 55% de las nuevas acciones. Incluso, según Burgio, algún accionista ha adelantado su deseo de comprar más acciones de las que en principio le corresponden.

Hesperia, cadena competidora, primer accionista, con el 25,1% de NH, y socio ingrato para sus gestores, votó en contra de la ampliación en junio, pero advirtió después de que acudiría a la misma para no ver diluida una participación que considera "estratégica y a largo plazo". Burgio no tiene aún confirmación sobre la participación de Hesperia en la ampliación, pero cree que se producirá y adelanta su esperanza y su voluntad de zanjar pasados enfrentamientos.

"Lo estamos pasando mal en los últimos meses, como todos", dice Burgio, "porque ha caído la demanda por parte del turismo y de las empresas, pero entre el 1 de enero y el 1 de abril hemos recuperado ya un 50% de las ventas perdidas, y en el segundo trimestre esperamos, las cuentas aún no están cerradas, consolidar esta tendencia".

"Tenemos un proyecto claro de negocio, somos buenos gestores y no nos dejamos contagiar de la fiebre de compras apalancadas y expansión a cualquier precio que aquejó a muchos empresarios en éste y en otros sectores en vísperas del estallido de la crisis, aprovechando las facilidades crediticias y el dinero barato". Si se repasa la ratio de "nuestro endeudamiento sobre el Ebitda", sobre el resultado bruto de explotación, se observa que ha estado siempre, desde 2000 a 2008, oscilando entre tres y cuatro veces, explica Burgio, en un umbral muy razonable. "Y eso que en ese periodo hemos pasado de 22.000 a 51.000 habitaciones". "Un discurso que habla a favor de la gestión que hacemos, con independencia de que haya o no crisis". "Algo que saben bien nuestros socios, incluidas las cajas de ahorro y la banca extranjera", agrega, "y por eso acuden a la ampliación".

"Nosotros no compramos humo", dice Burgio. "En 2007, tras siete años de contactos, adquirimos Jolly, líder italiano en hostelería, por más de 700 millones entre precio abonado y deuda asumida. Se afrontó con una ampliación de 250 millones, y el resto, con deuda. "Cuando los auditores han valorado los activos, el valor de lo comprobado superaba el importe de lo pagado", explica el presidente de NH. Los inmuebles que "queremos vender" son activos no estratégicos, la mayoría incorporados a raíz de la compra del Grupo Jolly. NH está afrontando una amplia reforma, modernización y adaptación de los hoteles italianos a los estándares de calidad de la marca NH. "No cambiamos la marca Jolly por la marca NH en ningún establecimiento hasta no tener concluida su homologación con los baremos de funcionamiento de nuestra cadena", señala el presidente de NH.

Parte de las inversiones previstas para este año y 2010, 60 y 90 millones de euros, respectivamente, están destinadas a la transformación de Jolly. NH, por otra parte, sigue apostando más por la gestión que por la propiedad en los hoteles, y por circunscribir su patrimonio inmobiliario a edificios y emplazamientos urbanos excepcionales.

Futuro sostenible

Entre otros cambios abordados por NH para reducir costes, mejorar la eficiencia y mantener o incrementar la calidad del servicio, Burgio cita la inauguración el próximo día 17 de una central de reservas global para toda la cadena, que estará abierta 24 horas y sustituirá a las distintas centrales de reservas nacionales. Tendrá sede en Madrid y estará operada por 150 empleados de distintos países que han aceptado trasladarse a la capital española. Hace unas semanas el grupo inauguró una nueva web corporativa (un 9% de sus ventas las hace ya directamente a través de Internet).

"Con 18 millones de noches vendidas, queremos ser embajadores de un mundo sostenible", dice el presidente de NH. "Lo hacemos" por razones éticas y económicas. "Hemos instalado ya 1.700 metros cuadrados de placas solares en los hoteles, hay 18 que se abastecen al cien por cien con la energía que producen, y en 2008 hemos cambiado 650.000 bombillas en la cadena que nos han supuesto un ahorro de cuatro millones de euros. También hemos reducido el tamaño de las facturas, con lo que ahorramos toneladas de papel y mucho dinero. Y las encuestas de satisfacción a los clientes, que hacemos cada 15 días, respaldan esta política", señala el presidente de NH.

Hace hincapié también en la política de recursos humanos y formación de la cadena, reconocida con varias distinciones, y señala que su inmobiliaria Sotogrande sufre la crisis con una menor actividad, pero que debe de ser la única o una de las pocas que cotizan sin tener problemas de deuda. Confiesa que han recibido propuestas de bancos para gestionar hoteles que han asumido por impagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_