_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

El mercado vuelve a financiar

El volumen de dinero captado por ampliaciones de capital crece un 61% hasta junio

David Fernández

La Bolsa empieza a recobrar poco a poco una de sus funciones principales: ser una alternativa de financiación para las empresas. La apertura del mercado se observa en el repunte de las ampliaciones de capital. En el primer semestre de 2009, las compañías cotizadas españolas han captado a través de estas operaciones un total de 7.986 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 61% con respecto a los 4.931 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

"Hay dos razones que explican el repunte de las ampliaciones de capital", explica Iván San Félix, analista de Renta 4. "La primera es porque las empresas necesitan dinero y los préstamos bancarios todavía están muy restringidos. Además, el rebote que acumula la Bolsa abarata a las empresas el pedir dinero al mercado, ya que con las acciones en mínimos el efecto dilutivo era mucho mayor", argumenta este experto.

La amplia tipología obliga al inversor a estudiar caso por caso cada emisión

Cuando una empresa emite nuevos títulos, su decisión implica oportunidades y riesgos, tanto para los actuales accionistas de la compañía como para los potenciales nuevos socios. ¿Debo acudir a la ampliación para que mi participación en la empresa no pierda peso? ¿Aprovecho la emisión para entrar en el capital de la empresa? Como ninguna ampliación de capital se asemeja a otra, los analistas recomiendan a los inversones estudiar bien, caso por caso, cada operación.

En las operaciones que ha habido en el primer semestre ha quedado en evidencia la heterogeneidad de las emisiones. Hay compañías que amplían capital para sanear su balance y reestructurar su deuda (NH Hoteles, Natra o Jazztel); otras lo hacen para financiar alguna adquisición (Bankinter, Gas Natural), y otras, para remunerar a sus accionistas (Abertis). Asimismo, aunque la mayoría de las emisiones ofrecen derechos preferentes de suscripción, hay algunas que no lo ofrecen (Iberdrola).

"Esta amplia tipología obliga al inversor a analizar con detalle toda la información, y a las empresas, a explicar con la mayor transparencia posible por qué y para qué piden ese dinero. Toda ampliación lleva aparejada una dilución en el accionariado, salvo aquellas que se hagan para comprar otra empresa y que puedan obtener sinergias por esta operación", señala Alberto Roldán, jefe de análisis de Inverseguros. En su opinión, habrá más ampliaciones en el segundo semestre, "sobre todo dentro del sector financiero".

La CNMV ha publicado un documento titulado Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada. En este trabajo dedica un apartado a las ampliaciones de capital. "Suelen requerir la elaboración de un folleto informativo que recoge las características de la operación, con un apartado de especial relevancia para los inversores en el que se detallan los factores de riesgo", explica el supervisor.

Uno de los aspectos clave en una ampliación de capital son los derechos de suscripción preferente. Se trata de un derecho de los accionistas cuando la sociedad realiza una ampliación de capital, aunque excepcionalmente la junta o el consejo pueden excluirlo. Su finalidad es permitirles mantener el mismo porcentaje de participación en el capital social y evitar el efecto dilución que se produciría si no se estableciese este mecanismo.

Los derechos de suscripción preferente son valores que cotizan en Bolsa, por lo que el accionista tiene tres alternativas. Puede acudir a la ampliación de capital ejerciendo los derechos que le han asignado; puede venderlos en el mercado, en su totalidad o en parte, o puede adquirir más derechos de los que le han concedido para posteriormente acudir a la ampliación e incrementar la participación en el capital. "Los derechos que no hayan sido ejercicios durante el periodo de negociación se extinguen, por lo que el titular debe estar atento al plazo durante el cual puede venderlos o ejercerlos", recuerda la CNMV.

Durante los primeros días de cotización de los derechos suele haber mucha volatilidad y suelen surgir oportunidades para hacer operaciones de arbitraje entre el precio de los derechos y el de las acciones.

Un aspecto a considerar por el inversor es el tratamiento fiscal. "Vender un derecho es más rentable fiscalmente para el accionista que cobrar un dividendo, porque éste tiene retención y luego tributa a partir de los 1.500 euros", apunta Roldán.

El Grupo Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, ha protagonizado una de las últimas ampliaciones de capital.
El Grupo Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, ha protagonizado una de las últimas ampliaciones de capital.TXETXU BERRUEZO

Las salidas a Bolsa no despegan

El mercado se ha abierto para las ampliaciones de capital. Si bien no hay un despegue, sí se puede hablar de una cierta normalización para estas operaciones. En cambio, el grifo sigue cerrado para las salidas a Bolsa. En el primer semestre de 2009 no ha habido ninguna colocación en el parqué español. El estreno de San José tras su fusión con Parquesol se ha frustrado a última hora. En el horizonte tan sólo se vislumbra el estreno de Zinkia. La OPV de la productora de Pocoyó, que será la primera dentro del mercado alternativo bursátil, está previsto para el próximo miércoles.

La actividad del mercado primario en el resto de Bolsas es más activa que en España, pero tampoco es como para tirar cohetes. Ernst & Young ha publicado esta semana su informe sobre las OPV en el mundo en el que se refleja un pequeño repunte en el segundo trimestre en relación con el primer trimestre, aunque las cifras aún están lejos de las logradas en 2008.

Entre abril y junio han salido a Bolsa 76 empresas en todo el mundo recaudando 9.990 millones de dólares, frente a las 52 que lo hicieron entre enero y marzo, y que captaron sólo 1.400 millones. En el segundo trimestre de 2008, en cambio, hubo 269 OPV valoradas en 38.200 millones. La pujanza de los países emergentes también se observa en esta materia al aportar el 70% de las colocaciones del segundo trimestre de 2009. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_