Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El profesorado se opone a dar Ciudadanía en inglés

El claustro de profesores del instituto público IES Joanot Martorell aprobó ayer, de manera mayoritaria, un severo pronunciamiento contra las últimas instrucciones dictadas por la Consejería de Educación para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se dé en inglés. El claustro denuncia que la Administración valenciana incumple hasta cuatro normativas autonómicas y estatales, además de dos supensiones cautelares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cuestionan seriamente la aplicación de esta fórmula en esta materia.

"La inspección educativa ha indicado que la consejería de la Generalitat valenciana tiene la intención de que Ciudadanía no sea impartida por el profesorado de los Departamentos de Filosofía o Geografía/Historia a no ser que este profesorado sea competente en inglés". Esto "contradice claramente el Real Decreto 1843/2008" que establece la atribución docente de esta materia a los departamentos citados. Y citan parte del auto de suspensión del TSJ, que deberá resolver este mes los recursos contra la orden valenciana interpuestos por CC OO, STEPV y el Estado, que se reafirma en que: "Debemos preservar el interés general de que no se merme la capacidad didáctica de los profesores de una asignatura propia del sistema educativo".

El pronunciamiento, que será remitido al consejero Alejandro Font de Mora, forma parte de la campaña emprendida por claustros docentes y los tres grandes sindicatos, CC OO, STEPV y UGT, contra el empecinamiento del Gobierno valenciano de Francisco Camps en boicotear esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009