Los populares aceptan aplazar la moción de Álava
El emplazamiento del PNV fue ayer un cierto bálsamo para el PSE-EE, al desplazar en parte el foco de la atención mediática, totalmente fijado en ese partido y su decisión sobre la moción de censura en Álava. Pero le pone más difícil su justificación. Para el PP, el efecto fue el contrario, porque quería justamente centrar en ella la atención como modo de presión sobre el PSE, a sólo siete días de plazo para registrar la iniciativa en este período de sesiones. Su secretario general, Iñaki Oyarzabal, no dejó que la cuestión pasara a segundo plano, al señalarla como la prueba del nueve de la "sinceridad" del PNV, emplazándole a "desvincular su ofrecimiento de la moción de censura en Álava". Dejó claro también que, de no producirse ahora, la aspiración de su partido a coger el relevo de los nacionalistas en el Gobierno foral no decaerá: pasará al período de sesiones "siguiente, o al siguiente", dijo, dando a entender que será una cuestión permanentemente abierta.
La moción alavesa es una decisión envenenada para el PSE-EE. La oposición de su organización provincial, con Txarli Prieto al frente, deja aparentemente como única salida una decisión de la ejecutiva de Euskadi, que sería una enmienda a la totalidad a la apuesta de 2007, la que condujo al PNV al poder foral y propició el intercambio de apoyos en la Diputación y el Ayuntamiento. Prieto no tiene margen para presentar como propia una moción para la que ha repetido en público que no ve motivos objetivos en la gestión del PNV. Para este partido la postura de los socialistas alaveses es una gran ventaja: si el PSE-EE termina secundando la moción del PP, la presentará como una actuación frentista, cuyo máximo responsable es el lehendakari, y éste quedará expuesto a la acusación de desestabilizar otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































