El juez cifra los contratos de Orange Market con el Consell en 7 millones
El auto dice que Álvaro Pérez ya era conocido de Ricardo Costa desde 1996
La relación entre la Generalitat y Orange Market no fue esporádica ni casual. La Administración valenciana adjudicó desde 2005 a 2009 a la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, y a otras sociedades de la trama Gürtel, contratos por cerca de siete millones de euros, según recoge el magistrado instructor del caso en el auto conocido ayer. Esta red colaboró además con el PP valenciano en la preparación y diseño de actos de partido en varias campañas electorales. "Álvaro Pérez ya era conocido de Ricardo Costa [secretario general del PP e imputado] desde 1996", recoge.
Nada más estallar el escándalo Gürtel, el Consell negó que la Generalitat hubiera trabajado con las empresas de la trama de forma habitual. Sólo admitió -porque en su día se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana- la concesión mediante concurso público de contratos por un total de 5,5 millones de euros por el montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en la Feria del Turismo de Madrid (Fitur) de 2005 a 2009.
El PP trabajó con esta sociedad en las campañas de 1999, 2003 y 2007
El magistrado instructor elevó ayer esa cantidad a 6,9 millones de euros. "Desde 2005 le fueron adjudicados a esta sociedad por diferentes organismos de la Generalitat numerosos contratos de muy variado objeto", que el auto concreta en la organización de Fitur y otras ferias como TVC, Expovacaciones, SITC e Intur.
El auto no precisa el resto de contratos con la Generalitat, pero entre los que han trascendido en los últimos meses está el encargo a Orange Market de la fiesta de inauguración de la Volvo Ocean Race por 445.000 euros. La Consejería de Bienestar Social le encargó dos actos de una de sus fundaciones por 32.000 euros y la de Cultura le entregó 100.000 euros por actos relacionados con el décimo aniversario de Castelló Cultural. El departamento de Medio Ambiente, a través de su empresa Vaersa, le encargó en 2004 un documental didáctico sobre los contenedores amarillos que no concluyó, aunque por él cobró el 50% del importe del contrato, cifrado en casi 70.000 euros. Hasta ocho consejerías encargaron trabajos a la red de empresas de Correa.
No fueron las únicas. Una serie de entidades controladas por el PP, como Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Feria Valencia o la Fundación Agua y Progreso contrataron también con El Bigotes. De ellos, uno de los más costosos fue el adjudicado por la dirección ferial por un monto de 800.000 euros.
Orange Market era una habitual en la preparación de actos para el PP valenciano. Los populares trabajaron con Álvaro Pérez en actos celebrados con motivo de las campañas electorales de 1999, 2003 y 2007. Algunas fuentes elevan a 1,8 millones el importe de estos encargos.
Contratos públicos
Según el juez, la Generalitat adjudicó a Orange Market desde 2005 contratos por cerca de siete millones de euros:
- Año 2005: 1.748.839,19 euros
- Año 2006: 1.174.767,17 euros
- Año 2007: 1.325.741,44 euros
- Año 2008: 1.714.860,26 euros.
- Año 2009: 953.172 euros hasta el pasado mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.