Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:UNA MUJER EN LA CÚPULA

La apuesta de Murdoch

Tras abrirse paso entre el machismo de los tabloides británicos, una ejecutiva de 41 años logra la confianza del magnate para gestionar todos sus periódicos en Reino Unido

Es una persona extremadamente astuta, una de las mujeres más inteligentes que conozco. Tiene una mente rapidísima. Escucha con gran atención. Normalmente piensa las cosas con mucho cuidado antes de tomar una decisión. Tiene una mente más táctica que estratégica. Y probablemente, cuando esté al frente del negocio, pueda aplicar todo eso a la empresa como lo ha hecho dirigiendo un periódico". Así define una alta fuente del diario The Sun a Rebekah Wade, que lo dirige desde hace seis años y que antes fue directora del dominical News of The World durante tres. A partir de septiembre será la consejera delegada de News International, la filial que agrupa en el Reino Unido el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, News Corp.

"Murdoch cree que los periódicos van a seguir siendo actores del futuro y ha invertido en ellos", señalan en el 'Sun'

La pelirroja Rebekah Wade, de 41 años, empezó hace 20 como secretaria su carrera en la prensa tabloide británica, un terreno tradicionalmente minado para las mujeres. Wade se ha ido abriendo paso en esa selva de machismo y se ha convertido en la persona de confianza de Rupert Murdoch, australiano de origen, estadounidense de adopción y sin duda el empresario mediático más influyente en el Reino Unido.

Rebekah estará al frente de la gestión empresarial de los tabloides The Sun y News of The World, los legendarios The Times y The Sunday Times y el gratuito London Paper. Ocupará la plaza de consejera delegada desempeñada hasta ahora por James Murdoch, el menor de los dos hijos varones del patrón, ascendido a presidente ejecutivo de News International, pero que concentrará sus energías en los negocios televisivos en Europa y Asia. Los periódicos de Murdoch, líderes en varios segmentos, pierden lectores: The Sun, el primer tabloide, difundió una media de 2,99 millones de ejemplares diarios entre diciembre de 2008 y mayo de este año (un 3,4% menos que en el mismo periodo de hace doce meses). News of The World lidera los tabloides dominicales (2,98 millones de ejemplares, -6,9%). The Sunday Times también es líder los domingos (1,2 millones, un aumento del 0,82%) y The Times es segundo entre semana con 600.993 ejemplares (-3,2%).

El ascenso de Rebekah es en gran parte consecuencia de la crisis de la prensa escrita. News International necesita a alguien que se ocupe exclusivamente de los periódicos británicos de Murdoch. A finales de 2007 Rupert Murdoch adquirió Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, y puso a su frente al hasta entonces responsable de News International, Les Hinton, colocando a su hijo James al frente de la filial británica.

Pero News International "era sólo una más de las numerosas compañías cuyo funcionamiento diario está bajo su tutela", explica un buen conocedor de los medios británicos. "James es un hombre con muchas ocupaciones y era urgente que alguien se dedicara específicamente a la gestión de News International, porque ha bajado su rentabilidad", añade. The Sun sigue siendo el buen negocio del que se ha nutrido el resto del grupo y News of The World aún gana dinero, pero mucho menos. The Times lleva tiempo en pérdidas y The Sunday Times, tradicionalmente rentable, ya no lo es.

¿Por qué Rupert Murdoch la ha elegido a ella? "Porque Rebekah es una consumada networker [una persona capaz de aprovechar su red social de amigos y conocidos] que le está sacando partido al hecho de haber encantado a Rupert", señala esa misma fuente. "Es cuestionable si ha sido o no una buena directora. No creo que tenga el genio del periodismo tabloide de directores como Kelvin McKenzie o el popular Larry Lamb de la época de Margaret Thatcher, dos de los más grandes directores del Sun. Pero es mejor que los dos que ha habido antes que ella". "Es una mujer brillante. Y tiene un gran carisma entre los que están arriba. Pero no estoy seguro de que tenga tanto carisma entre los que están abajo", en la redacción, añade.

"La realidad habla por si misma, porque cuando se compara el Sun con los demás el diario sale bastante bien parado", opina una persona desde dentro del rotativo. Rebekah Wade "ha leído muy astutamente el mercado. La distancia entre nosotros y nuestro tradicional rival, el Daily Mirror, ha explotado con el tiempo y especialmente en los últimos años. Probablemente seguimos siendo el periódico más influyente del país en términos políticos. Más que otros periódicos del grupo y desde luego mucho más que muchos otros de nuestros rivales. Seguimos teniendo una pegada que equivale al menos a nuestro peso y quizás más si tenemos en cuenta que nuestros lectores siguen siendo vistos como los votantes que los partidos necesitan". En todo caso, su llegada a la cúspide subraya que Murdoch sigue teniendo fe en la prensa escrita y que Rebekah Wade la comparte. "Todo el mundo se pregunta qué reserva el futuro para los periódicos, pero, desde luego, no creo que ella vaya a estar en desacuerdo con Rupert Murdoch, que sí cree que los periódicos van a seguir siendo actores de primera fila en el futuro y que ha invertido mucho dinero en los medios impresos. Hacemos pagar una parte de nuestros contenidos en Internet. Si quieres leer a los columnistas has de comprar el periódico. Sí, creo que es un reto enorme para todos y dentro de unos años veremos qué ha pasado y cada vez habrá más gente leyendo el Sun online, igual que otros diarios", señala esta alta fuente interna del diario.

Aunque Rebekah Wade cuenta no sólo con la absoluta confianza y apoyo de Rupert Murdoch, sino también con la complicidad de sus hijos, su encumbramiento parece haber abierto algunas grietas en el seno del clan. Al poco de que Rebekah fuera nombrada, se extendió el rumor interesado de que una de las hijas de Murdoch, Elizabeth, era seria candidata a dirigir la cadena de televisión ITV. Esas pistas se interpretaron como una señal de que dentro del clan el ascenso de Rebekah se puede haber visto como una amenaza. "No creo en absoluto que esa amenaza sea cierta pero algunos miembros de la familia Murdoch parecen sentirse amenazados por su promoción porque se ha convertido en uno de los lugartenientes claves de Murdoch. Y es la primera mujer que lo consigue".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de julio de 2009