_
_
_
_
Espectáculo

'Los 40', de las ondas al escenario

Sesenta éxitos del popular programa de la SER se convierten en un musical

José Ángel Montañés

"¡Libreee, como el sol cuando amanece yo soy libreeeee!". Ángel, un azafato de vuelo de 34 años, extiende los brazos con cara de éxtasis mientras suena la canción de Nino Bravo. Tiene el número 84 del casting, pero pese a su entusiasmo no hay suerte. Tampoco la tiene Arnau, de 18 años, mucho más ducho en esta materia -"éste es mi sexto casting para musicales", comenta con desenvoltura-, pero que se empeña en entonar I will always love you, de Whitney Houston, una canción en principio reservada para las chicas. Al día siguiente le toca el turno a los bailarines. Han venido de toda España y aprenden, en grupos de 30, los movimientos acompasados que marca la coreógrafa en medio de un calor sofocante.

Actores y bailarines interpretarán los números uno de las últimas décadas

Lo que ya se sabe seguro es que dos esforzados bailarines de Fama, el talent show de sobremesa de Cuatro, formarán parte del reparto. Ayer, durante el programa, se seleccionó a cuatro participantes: Ariadna, Kiko, Karel y Tatiana. El viernes se conocerá el nombre de los afortunados.

El ambiente en la Nau Ivanow, una sala alternativa de Barcelona, era de concentración extrema, tanto entre los aspirantes -más de 350- como entre los responsables de la selección. Habían comenzado dos días de audiciones (uno para cantantes y otro para bailarines) para 40 El musical, inspirado en los números uno del famoso y veterano programa de radio de la cadena SER. El primer tema que alcanzó la cima de este ranking, y que por supuesto formará parte del espectáculo, fue Monday monday, de The Mamas & The Papas. Corría el año 1966, y en este nuevo programa orientado a la gente joven, sábado a sábado, el locutor Rafael Revert establecía la lista de las 40 canciones más escuchadas y vendidas en España. Fue tal el éxito que, con el tiempo, el programa se ha convertido en cadena de radio, en programa de televisión (40 TV en Digital +), en revista especializada, en página web... Y ahora, en octubre, se convertirá en musical.

De los más de 2.200 temas que han sido números uno desde entonces, los responsables de 40 El musical han seleccionado 60 para el nuevo espectáculo que se estrenará en octubre en un teatro de Madrid. "Ha sido una tarea muy complicada porque había canciones muy buenas", explica Miquel Fernández, director artístico que ha participado en más de 20 musicales y director de Hoy no me puedo levantar, el espectáculo con canciones de Mecano que, tras su éxito en Madrid, se estrenará en Barcelona en septiembre.

Tampoco está resultando fácil la selección de los ocho actores y cantantes y los 20 bailarines que protagonizarán el espectáculo. Éste contará las vivencias de un grupo de amigos que, a punto de entrar en la treintena, se enfrentan a la madurez y sus nuevos proyectos profesionales. Joaquín, uno de ellos, ha estudiado periodismo, y cada noche emite un programa desde su casa a través de Internet donde habla de su experiencia y la de sus amigos. Todo ello envuelto en la música que ha acompañado a varias generaciones de españoles en los últimos 43 años.

Se han convocado audiciones en cinco ciudades (en Barcelona se celebraron el martes y miércoles, en Tenerife ayer, en Madrid serán el martes 7, en Valencia el 8 y en Sevilla el día 9), en las que se han inscrito más de 1.500 cantantes y 800 bailarines. "Buscamos personas entre 25 y 35 años que canten e interpreten, pero también valoramos la formación y la frescura", afirma José Luis Sixto, director de casting de la productora del musical. En la primera jornada de Barcelona sólo 20 cantantes pasaron a la final, que se celebrará en Madrid entre el 13 y 17 de julio, allí se medirán con los seleccionados en las otras cuatro ciudades.

40 El musical es una coproducción del Grupo Drive y Gran Vía Musical, que cuenta con el libreto de Daniel Sánchez Arévalo (director de la galardonada Azuloscurocasinegro), dirección musical de Carlos Nerea (premio de la Música al mejor productor 2008) y escenografía de Ana Garay, que ha colaborado en el montaje de la ópera Rigoletto para el Teatro Real de Madrid. "No será un musical típico. Será algo muy fresco", añade Fernández.

Los aspirantes de Barcelona practican la coreografía durante la audición de baile.
Los aspirantes de Barcelona practican la coreografía durante la audición de baile.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_