Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hijos de alcaldes del PP superan otras oposiciones de Baltar

Hijos y parientes de alcaldes del PP, además de familiares de Baltar y de reconocidos letrados y jueces de la provincia, copan las abultadas listas de aspirantes en las oposiciones que está celebrando la Diputación de Ourense. Su presidente, José Luis Baltar, sumará de esta forma nuevos funcionarios al más del millar que tiene ahora y que sitúan la institución a la cabeza de las diputaciones españolas en porcentaje de gasto en nóminas.

Las oposiciones finalizan esta semana, pero buena parte de los aspirantes vinculados al PP van superando las pruebas. De momento se ha hecho ya con plaza el hijo del ex alcalde de Vilamartín de Valdeorras y hermano de la actual alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín. El nuevo funcionario es presidente y administrador de empresas dedicadas al vino, a la asistencia a ancianos y a los servicios jurídicos. Su plaza es la única de técnico superior en desarrollo local y fondos europeos.

Pero la mayor parte de las calificadas en su día por Fraga como mentes "prominentes", para justificar que obtuvieran mejor calificación los hijos de cargos del PP que el resto de ciudadanos, se presentan a las plazas de las escalas más bajas de la institución, en las que no se exige título universitario. Hasta el punto de que la elección de seis funcionarios administrativos se presenta muy reñida. Tras la primera criba del examen de gallego quedaron 136 aspirantes, de los que 11 han superado la primera prueba. Al menos cuatro de ellos están vinculados al PP.

Entre los aprobados figuran un hermano de la nuera de Baltar, Antonio Aydillo, a quien el presidente provincial empleó ya este año en con un contrato de superior categoría, técnico en recursos humanos. Junto a él aprobaron las primeras pruebas para las plazas de administrativos la compañera del hijo del alcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila; un hijo del alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira, y un hijo del alcalde de Muíños y nuevo portavoz del PP en la diputación, Plácido Álvarez. Este último se estrenó en el cargo la semana pasada defendiendo la negativa de su partido a aprobar una moción del BNG, que demandaba una lista baremada para las oposiciones.

José Antonio Rodríguez Ferreiro, alcalde de Os Blancos por el PP entre 1991 y 1999, cuando erigió en el pueblo un busto de José Luis Baltar, ingresó ayer en prisión para cumplir una condena de cinco años y tres meses por delitos de malversación de fondos públicos y falsificación documental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009