Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Madrid ya no cuenta con De la Red

El club comunica al centrocampista que la próxima temporada tampoco jugará debido al temor a que sufra un problema cardiaco

Rubén de la Red (Móstoles, 1985) se reunió ayer con el director deportivo del Madrid, Jorge Valdano, para recibir una noticia que ya sabía. Una noticia horrible que digiere desde hace meses, pero que ayer le formalizaron. Le dijeron que el club no cuenta con él para la próxima temporada. Que seguirá en la nómina, pues tiene contrato hasta 2011, pero que se quedará sin ficha para que otro centrocampista ocupe su plaza. Se le seguirán haciendo pruebas médicas para comprobar el estado de su corazón. Oficialmente, los exámenes no han acabado. Extraoficialmente, lo que han revelado hasta ahora es un riesgo de muerte. Ante el temor, los médicos le han ordenado que no haga esfuerzos. Pasadas las 80 pulsaciones, pueden existir peligros graves.

"De momento, Rubén debe dejar el fútbol", aseguró Valdano en Onda Cero; "es una decisión médica y es muy triste".

El 30 de octubre de 2008, mientras jugaba un partido de Copa en Irún, De la Red se desplomó en el campo al perder el conocimiento. El suceso, síntoma de una enfermedad cardiaca, puso fin a la espléndida evolución del futbolista. De la Red llevaba un par de meses exhibiendo sus cualidades como organizador del juego en el Madrid. Desde que se manifestó su problema, coincidiendo con su baja, el equipo entró en declive. Entonces, los técnicos empezaron a buscar un centrocampista de jerarquía. Así siguen.

Ahora, el Madrid anda empeñado en fichar a Xabi Alonso y el Liverpool calcula vendérselo por 40 millones de euros. Es posible que no tenga más remedio que pagarlos. También es probable que el director técnico del club inglés, Rafa Benítez, consiga retener a Alonso. La pugna será dura porque en el mercado no hay un futbolista igual. Tanto Benítez como Valdano lo saben.

La tragedia de De la Red ha dejado al Madrid sin un futbolista estratégico, forzado a gastar y expuesto a la furia de Benítez. El técnico del Liverpool no siente ninguna simpatía por los actuales gestores del Madrid, con Valdano a la cabeza. La mala relación augura una negociación compleja. La única ventaja del Madrid es que Xabi tampoco tiene una relación dulce con Benítez. Es más bien amarga desde que el entrenador firmó un contrato con Gareth Barry para sustituirlo. El caso es que Barry rompió el acuerdo y se fue al Manchester City. Benítez reclama ahora a Alonso la lealtad que él no le demostró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009