_
_
_
_
Reportaje:

El Barça y Eto'o juegan al póquer

El ariete quiere cumplir el año de contrato que le queda y el club le ofrece dos con el mismo sueldo

Ramon Besa

Desde hace un tiempo, el Barcelona y Eto'o juegan una partida de póquer cuyo final es de difícil pronóstico porque, si hasta ayer la mano la llevaba el futbolista, el club respondió anoche con una jugada interesante: le ofreció la renovación del contrato por dos temporadas y el mismo sueldo, una respuesta contundente a la conferencia de prensa que había anunciado para hoy José María Mesalles, su agente, quien tenía previsto anunciar que el camerunés había decidido cumplir el año que le queda en el Camp Nou, lo que hizo constar en una nota remitida a la entidad azulgrana.

Las negociaciones entre ambas partes se reanudan después de que el Barça parecía haber encontrado el arco de triunfo, más que la puerta de salida, para que Eto'o se fuera. Aseguran en la directiva que el Manchester City le ofrece un contrato "brutal, estratosférico" -palabras del presidente, Joan Laporta-, muy difícil de rechazar: le pagaría 50 millones de euros netos por cinco temporadas y el Barça recibiría 25 millones. Un buen negocio para el ariete y para el club si se tiene en cuenta que su vinculación acaba dentro de un año. De acuerdo con la versión del Barça, los dos clubes habían llegado a un acuerdo y el jugador había pactado su ficha con el equipo inglés.

La salida del ariete aumentaría la liquidez azulgrana y facilitaría la puja por Villa
Más información
El agente de Eto'o: "La oferta de la que habló Laporta es absolutamente falsa"

El problema es que Eto'o pide 15 millones como prima de fichaje y no piensan asumirla ni el Manchester City ni el Barça, que ya rebajó de 35 a 25 millones el precio del traspaso en el momento en que el futbolista solicitó una compensación. Las diferencias económicas con su club llevaron a Eto'o a reiterar su disposición a agotar el acuerdo firmado hasta 2010. El Barça intenta subrayar con su respuesta que el conflicto es solo económico.

Eto'o está contrariado con el Barça por el trato recibido y porque, a su entender, ha difundido noticias falsas e incumplido parte de sus promesas. Al Barça le interesa traspasar a Eto'o por una cuestión económica y también deportiva incluso después de presentar una excelente hoja de servicios -36 goles este curso y 130 en total, tercer máximo goleador de la historia del equipo- en la temporada de prórroga que se le concedió. A su llegada al banquillo, Pep Guardiola anunció que no contaba con el jugador -le citó como prescindible junto a Ronaldinho y Deco- y también ha trascendido que Laporta le advirtió al final del curso pasado: "No quiero verte más, ya puedes irte" -así figura en el libro Joan Laporta. Passió absoluta, de Anton Maria Espadaler-, afirmación sorprendente si se tiene en cuenta la familiaridad entre el ariete y el presidente, que forzó su contratación en 2004 en contra del criterio de parte de su junta y sin ser una petición técnica.

El Barça no encontró la pasada temporada una salida para Eto'o y su rendimiento en la presente ha sido excelente. Acabado el ejercicio, sin embargo, se repite la situación anterior con el agravante de que a Eto'o sólo le queda un año de contrato y el desgaste ha aumentado, especialmente respecto al entrenador, que apuesta por renovar alguna cara de la plantilla. En cualquier caso, sigue teniendo el apoyo de parte del vestuario a pesar de que ha protagonizado algunos desencuentros con el técnico; "los mismos que otras figuras", al decir de compañeros del delantero.

A la directiva le conviene vender a Eto'o, fichado en su día del Mallorca por 24 millones, para aumentar la liquidez y evitarse una ficha importante -el tope lo marca Messi con unos 10 millones-. El Barça dispone de 30 millones para fichajes y el traspaso del camerunés serviría para aumentar la cifra y aspirar a contratar a un jugador como Villa, además de reforzar el puesto de lateral (Filipe Luis) y el de volante (Mascherano). Jugadores como Keirrison, cuyo fichaje está a punto de confirmarse, servirían de moneda de cambio para rebajar el coste de las altas. Necesita el Barça desbloquear el asunto Eto'o para conquistar a Villa tras la renuncia inicial del Madrid: o renueva o se va.

Eto'o, en uno de los viajes del Barcelona.
Eto'o, en uno de los viajes del Barcelona.ENRIC FONTCUBERTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_