_
_
_
_

Alarte integra al lermismo en las áreas de trabajo sociales del PSPV

El calendario para la elección de la dirección de Valencia estará en julio

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, dejó claro en el Comité Nacional del sábado que está dispuesto a integrar a todo aquel que quiera trabajar por el nuevo proyecto político. Pero desde el punto de vista orgánico, el pulso por el control del partido se zanjó en el congreso de septiembre de 2008, que él ganó. "Ya no es hora de cuotas ni repartos", precisó Alarte ante el partido.

Nueve meses después de aquello, las críticas de los que fueron su oposición en el congreso, que se sienten marginados en esta nueva etapa, han calado en el secretario general. Éste quiere implicar a antiguos lermistas y personas vinculadas a gobiernos de Joan Lerma en las áreas de trabajo más sociales del partido para que contribuyan con su experiencia a afianzar el proyecto. En el grupo parlamentario, donde los apoyos de Alarte en el congreso son la minoría, se estrechará la colaboración con el resto. "Había muchos que llevaban meses exigiendo un gesto así de Alarte y lo hizo en el comité del sábado", corrobora uno de los asistentes.

El dirigente pide a las provincias planes para los pueblos de 20.000 habitantes

Pasadas las elecciones europeas, con las que Alarte se dio de bruces con apenas unos meses en el cargo, y el Comité Nacional, la actual dirección del partido no puede dejar pasar más tiempo sin resolver algunos asuntos. En las próximas semanas, la ejecutiva deberá trazar una hoja de ruta para ver cómo articula el Foro por el Cambio que anunció Alarte. Ésta tiene que estar lista para que en septiembre el partido inicie un proceso de contacto con los colectivos sociales y profesionales que no será nada fácil.

El foro, que coordina Joan Calabuig, secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva, tendrá tres vertientes: encuentros de carácter territorial, otros con los sectores y un tercer eje que gracias a Internet ponga a ciudadanos individuales en contacto con el partido socialista. Éste es el elemento más novedoso del foro.

En la parte organizativa, los tres secretarios provinciales -así se lo pidió Alarte en el comité- deberán ponerse a diseñar los planes de acción para las ciudades de menos de 20.000 habitantes. Carmen Martínez, secretaria provincial de Valencia, ya lo anunció hace unos días.

Y queda la situación del partido en la ciudad de Valencia. El secretario general ha repetido hasta la saciedad, en público y en privado, que lo importante no es si las asambleas para la elección de una nueva dirección son una semana antes o una semana después, pero lo cierto es que los plazos tampoco se pueden dilatar tanto. Antes del 31 de julio se cerrará el calendario para la elección de la dirección del partido. El actual director de Comunicación del partido y militante de Benimaclet, Salvador Broseta, es uno de los posibles. También están Carlos González Triviño y la concejal Mercedes Caballero. Lo que parece seguro es que sea quien sea no tendrá más de 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_