Televisión

Los (modestos) estrenos del verano

Las cadenas capean la crisis con repeticiones de sus programas de éxito - Las series y los concursos estivales centran las principales novedades

No está la cosa para grandes dispendios y este verano lo notaremos también en la pequeña pantalla. Ante un recorte publicitario de más del 30%, las cadenas van a apretarse el cinturón y más aún tratándose de la época del año con menos consumo televisivo. Así, estas vacaciones veremos más reposiciones de las habituales, se rescatarán formatos que en su momento no funcionaron (como el concurso ¡Guaypaut!, de Telecinco) y también habrá algún que otro estreno, sobre todo de series (muchas internacionales y algunas nacionales) y de concursos ligeros de digestión fácil. Y el Grand Prix ya está dando guerra en las autonómicas.

- TVE-1. Una serie de producción propia (Los misterios de Laura) y una internacional (un remake de El coche fantástico de David Hasselhoff) son sus principales novedades. La actriz María Pujalte es Laura Lebrel, una inspectora de policía que resuelve los casos con ayuda de su intuición. Los actores Fernando Guillén Cuervo, Laura Pamplona y Eva Santolaria completan el reparto. Se estrenará a finales de julio en horario estelar. Además, la cadena cambiará la hora de emisión de Españoles en el mundo, que pasa al prime time.

Telecinco vuelve a probar suerte con '¡Guaypaut!', que en Navidad no funcionó

- La 2. Desde esta semana la cadena ha reforzado su programación infantil con 20 horas semanales adicionales (de lunes a viernes, desde las 7.00 a las 15.30, dentro del espacio Los Lunnis) y nuevas series, como Dora, la exploradora, sobre las aventuras de una niña de siete años.

- Antena 3. Un concurso de agilidad mental (basado en el formato americano 19 yardas), una serie de reportajes sobre cómo pasan los españoles el verano de la crisis (Arena mix), un espacio de entrevistas a personajes populares (Pánico en el plató) y dos grandes series internacionales (Crusoe, de la NBC, con Sam Neill (Jurasic Park) o Sean Bean (El señor de los Anillos), y Merlin, inspirada en la leyenda del rey Arturo, que ayer saltó de Neox a Antena 3) reforzarán la programación veraniega de la cadena, que tiene un protagonista: La decimonovena temporada de Los Simpsons. La incombustible serie, que en lo que va de 2009 acumula una media del 20,1% de la cuota, contará para esta temporada (la decimoquinta en Antena 3) con cameos de Lionel Ritchie, Matt Dillon, Steve Buscemi, Glenn Close, Lance Armstrong o las Dixie Chicks.

Por último, la cadena apuesta por los contenidos de corazón con el programa diario de sobremesa Vaya par, con Jesús Mariñas y María Patiño al frente.

- Cuatro. Sus novedades más importantes son los estrenos de las temporadas de varias series internacionales. A partir del lunes 13 de julio, la cadena emitirá en sobremesa la segunda temporada de Perdidos (dos capítulos a partir de las 15.30). Durante julio, y en prime time, se estrenarán la tercera y última entrega de Kyle XY y la tercera temporada del sanguinario forense Dexter. Más adelante se estrenarán Vida secreta de una adolescente, inspirada en Juno y protagonizada por una adolescente que se queda embarazada en un campamento, y la famosa True Blood (con Anna Paquin) uno de los últimos éxitos de la HBO, en la que los humanos conviven con unos vampiros que beben sangre artificial.

- Telecinco. Además de su reality recién estrenado, El topo, que -si su audiencia lo permite- trufará la programación con resúmenes diarios, la cadena retoma a partir de hoy y en horario estelar (22.30) el concurso ¡Guaypaut!, una suerte de Humor amarillo rodado en un macro plató al aire libre de Argentina, con Carmen Alcayde de presentadora. Telecinco lo estrenó en plena Navidad, pero lo retiró tras su discreto resultado (13,6% de cuota). Ahora lo vuelve a intentar.

Del lado de las series, la cadena estrena hoy su nueva producción propia, Un golpe de suerte, de la que emitirá una doble entrega a las 17.00. Tras su estreno, la serie se verá de lunes a viernes a las 19.15. Un golpe de suerte (coproducción de Telecinco, Tri Neofilms y Nova Televisió) arranca con el traslado a Mallorca de Ángel (Toni Bernetti), que tiene que irse a vivir con su padre (Aníbal Soto), al que no conoce. Carmen Morales y Toni Cantó, entre otros, completan el reparto.

- La Sexta. La ventana indiscreta, el programa de vídeos caseros que presenta Pilar Rubio, emitirá los especiales Extremo oriente. Y la cadena ya ha reforzado su programación matutina con varias series internacionales. De lunes a viernes, ya están emitiendo ByB, una comedia musical para adolescentes muy en la línea de High School Musical, y Greek, sobre el estilo de vida de las hermandades universitarias norteamericanas. Este año Berto no sustituirá a Andreu al frente de Buenafuente. En su lugar emitirán reposiciones de los mejores momentos del programa.

El concurso <i>¡Guaypaut! </i>(Telecinco).
El concurso <i>¡Guaypaut! </i>(Telecinco).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50