_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BLANCO

"No seré candidato del PSdeG a la presidencia de Galicia"

Mil puertas después, se abre la del ministro de Fomento, José Blanco (Palas de Rei, 1962). Entre retratos de sus antecesores, fotos de sus dos hijos en su toma de posesión y otra con Zapatero y Montilla en la inauguración de la T-1 del aeropuerto de El Prat, repasa su reciente acuerdo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para impulsar las infraestructuras gallegas.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para que ahora sea posible un pacto sobre AVE e infraestructuras que hasta ahora parecía tan complicado?

Respuesta. Yo creo que no ha cambiado nada, venimos trabajando para impulsar la alta velocidad a Galicia, y si cabe le damos ahora un impulso definitivo, al haber comprometido un volumen de recursos presupuestarios para licitar los tramos más costosos y de mayor complejidad en 2009 y en 2010. Es verdad que para ello tienen que ocurrir dos cosas. La primera, que los proyectos estuvieran concluidos, y no lo están, porque en algún tramo de Lubián-Ourense hemos introducido modificaciones para que se pueda ir a 300 kilómetros por hora. Y además, tener la dotación presupuestaria para poder hacerlo. Y ahora la tenemos. Además, hemos querido hacer una cosa que tiene mucha importancia, que es que, sin necesidad de esperar a 2015, el AVE vaya a suponer una revolución en Galicia en 2012. Porque va a conectar todas las ciudades gallegas entre sí, gracias a una tecnología pionera en Europa, un tren todoterreno para acortar gradualmente los tiempos de viaje a Galicia.

"Quiero dejarlo claro: no voy a ser el candidato en las autonómicas"
"La situación exige un replanteamiento del puerto exterior de A Coruña"
"No asumiré que se amplíe Rande sin contar con una alternativa previa"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El ex presidente Touriño se sintió decepcionado cuando usted anunció que el AVE no estaría en 2012.

R. No voy a entrar en lo que pudo haber sido y no fue, pero desde luego, en este momento, aunque pusiéramos todo el dinero y toda la voluntad del mundo, sencillamente no es posible tener el AVE en 2012. Yo no estoy reinventando nada. Sólo garantizo el mayor apoyo financiero que nunca tuvo en España una obra pública en tan poco tiempo.

P. ¿Se abusó del plazo de 2012 y de los plazos en general?

R. Bueno, a mí me ha sorprendido que se hiciera un debate sobre plazos y no sobre prestaciones. Y estamos haciendo una infraestructura para varias generaciones. En todo caso, lo que quiero significar es que estas modificaciones de trazado, en ningún caso son las causantes del retraso. Es cierto que me hubiera gustado que la conexión con Madrid llegara antes, pero le aseguro que he puesto todo lo que hay que poner para que Galicia tenga el AVE cuanto antes.

P. El calendario de compromisos con Feijóo es muy detallado, medible. ¿Qué responsabilidad le toca como ministro si no se va cumpliendo?

R. Yo he comprometido los plazos que estoy en disposición de ejecutar. Y si no hubiera sido así, no lo hubiera hecho. Por tanto, confío en poder cumplir con la palabra dada. Le decía a los responsables de los diferentes ámbitos que participaron de la planificación: "Respondéis con vuestros cargos". Era una broma, pero lo que hemos hecho es una planificación a partir de un estudio riguroso.

P. ¿Cómo se materializa el proyecto público-privado para el ramal Ourense-Vigo y qué pasará si no interesa a la iniciativa privada?

R. Ese modelo no era muy frecuente en nuestro país, porque habitualmente se aplicaba a carreteras. Si el sector privado quiere movilizar recursos en esta nueva etapa, tendrá que apostar por hacerlo en torno al ferrocarril. En septiembre presentaré un plan acordado con empresas y entidades financieras, en el que Fomento será un avalista para impulsar grandes corredores de alta velocidad y el transporte ferroviario de mercancías. La propuesta para Ourense-Vigo no es aislada, va dentro de ese paquete global. Además, es un trayecto donde prevemos gran intensidad de pasajeros, porque será el nudo de comunicación de Portugal también con la Meseta. Y sacaremos a concurso proyecto y obra de forma conjunta, para hacer esta obra en los mismos tiempos en los que se plantea la llegada final del AVE a Galicia.

P. ¿Por qué no le pone fecha a la conexión con la frontera portuguesa, tiene que ver con las dudas del Gobierno de Portugal?

R. No, no, no. Nosotros hemos comprometido aquellos tramos donde los proyectos están hechos, y por tanto estamos en condiciones de contratar inmediatamente la obra. En el caso de la conexión con Portugal, vamos a intentar que la llegada a la frontera sea simultánea por las dos partes, pero hay que definir el trazado. Sabe que hay una polémica sobre la salida de Vigo, por lo tanto, desde que se define el trazado hasta que está acabado el proyecto pasa un poco de tiempo.

P. ¿Tiene sentido invertir 240 millones en tres aeropuertos que quedarán a una hora con el nuevo tren?

R. Hemos comprometido unas inversiones en los aeropuertos en función de un estudio socioeconómico y del impacto que va a tener el AVE a Galicia, que va a revolucionar la economía gallega, va a suponer un impulso muy importante, sobre todo para el turismo, incluso un nuevo turismo que buscará la naturaleza, temperaturas más templadas, el patrimonio cultural... Va a haber un antes y un después de la llegada del AVE, y eso a su vez va a beneficiar a nuestros aeropuertos.

P. El presupuesto del puerto exterior de A Coruña se está disparando por encima ya de los 850 millones de euros. ¿Aportará Fomento más fondos?

R. Nosotros teníamos un compromiso presupuestario que hemos venido cumpliendo. Es la Autoridad Portuaria la competente, y en su consejo de administración están sentadas todas las administraciones. Es la que planifica, determina y la que realizó un plan de viabilidad sobre las inversiones que había que ejecutar. Es verdad que no se cumplieron sus previsiones, quizás la situación económica tenga algo que ver, y eso exige un replanteamiento. Lo que no es planteable es que unas obras que han comenzado en un puerto muy importante vean mermados sus ingresos para poder seguir avanzando en su ejecución. Por tanto, estamos dispuestos a coparticipar de un planteamiento que posibilite garantizar recursos financieros, introduciendo también la iniciativa privada, que garantice la ejecución de estas obras.

P. ¿Estaría el ministerio dispuesto a negociar el traspaso a Galicia de aeropuertos y de los grandes puertos?

R. Los grandes puertos están declarados de interés general. Ahora mismo vamos a iniciar la tramitación de la ley de puertos. Por lo tanto, si alguien plantea una nueva definición sobre los puertos que deben ser de interés general y los que no, estamos dispuestos a hablar de ello. Es verdad que en Galicia hay puertos, como el de Marín-Pontevedra o el de Vilagarcía, por poner dos ejemplos, que probablemente tenga sentido que los gestione la comunidad autónoma y sean transferidos. Lo mismo pasa con los aeropuertos. Vamos a definir el nuevo modelo de AENA. Una vez hecho eso, estoy dispuesto a poder ver aquellos que, no siendo de interés general, pudieran ser transferidos y gestionados por la Xunta.

P. ¿Qué planes tiene para la AP-9?

R. Hemos planteado a la Xunta una reunión a tres bandas con el concesionario para buscar una fórmula para ampliarla, de forma prioritaria a su paso por Santiago, donde se produce una congestión más importante de tráfico. Y a su vez, ver las fórmulas para ampliar el puente de Rande. En todo caso, respecto a esta ampliación, de la que se habla mucho, yo no seré quien asuma esa responsabilidad. No se puede trabajar en la ampliación sin tener una vía alternativa, porque nadie nos garantiza que no puedan venir durante las obras hechos sobrevenidos que puedan condicionar el tráfico sobre ese puente, lo que supondría un grave problema para los ciudadanos de la zona. Yo no asumiré esa responsabilidad.

P. Un presidente del PP exhibe un acuerdo con sobre el AVE que no fue posible con uno socialista. ¿Entendería que eso produjera malestar en el PSdeG?

R. El PSOE gallego, a juzgar por todos los comentarios que me han llegado, está entusiasmado. Creo que no hay un solo gallego que no esté satisfecho de un compromiso que hace posible que un sueño que tenemos todos se vaya haciendo realidad.

P. ¿Le agrada el ambiente político que se respira en Galicia?

R. No lo sigo muy de cerca. A mí me hubiera gustado que el Gobierno no estuviera tan pendiente del pasado. Y que en algunos temas se produjeran consensos. Por ejemplo, el gallego hay que sacarlo del debate político, porque es un instrumento de comunicación, y no de confrontación. Y quien tiene que trabajar más por los consensos es quien gobierna. Espero que se abandone de una vez por todas la campaña electoral. Ya ha pasado, todo el mundo respeta el resultado, y a partir de ahora que el Gobierno gobierne y que la oposición haga oposición.

P. ¿Este acuerdo para el AVE le acerca a la candidatura en las siguientes autonómicas?

R. No. Yo quiero dejarlo con toda claridad: no voy a ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas. Veo todos los días que se está hablando. Mire: mi ambición política quedó colmada cuando me eligieron secretario de Organización del PSOE. Y a partir de este momento, han sucedido algunos acontecimientos que me han llevado a estar donde estoy, pero no por una ambición buscada. El secretario general del partido, después de haberle manifestado mi deseo de dejar la primera línea política, me manifestó que mi presencia para él era fundamental, y me propuso ser vicesecretario general del PSOE, de lo cual estoy muy orgulloso. Además, me manifestó su deseo de que en algún momento de la legislatura pudiera ser miembro del Gobierno. Para alguien a quien le gusta la política, es lo más grande. Trataré de cumplir lo mejor que sepa mi responsabilidad como ministro, desde la concertación y el entendimiento con las comunidades autónomas, sin distinguir el color político. Porque la planificación y ejecución de las infraestructuras trascienden a un ministro y a una legislatura. Por eso es necesario más que en otro terreno la concertación. Y ahí se acaba mi compromiso político y no ambiciono nada más. El PSdeG ha determinado el camino por el que va a transitar, tiene un secretario general que es Pachi Vázquez, y mi deseo es que, cuando toque, los compañeros lo proclamen candidato, y en ese trayecto va a tener todo mi apoyo, aunque como ministro de Fomento tengo que gobernar para todos, y por tanto entenderme con el Gobierno de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_