De 20 grados a bajo cero
Brasil, que hoy disputa la final ante EE UU, ha sido víctima de los cambios térmicos
El Mundial de Suráfrica comenzará el 11 de junio de 2010, al final del otoño, y concluirá el 11 de julio, en invierno. Atendiendo a los antecedentes, los partidos se disputarán a temperaturas inferiores a cuatro grados. Al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le parece una ventaja. Es mucho mejor jugar con frío que con el calor de los Mundiales de Corea 2002 y Alemania 2006, o de los Juegos de Pekín. Así es imposible jugar, explicó Blatter. A Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del último Mundial, le parece oportuno jugar con temperaturas tan bajas: Con el calor, pierdes velocidad y los partidos son más lentos y menos entretenidos, ha dicho. En Johanesburgo, en el mes de junio, la media de temperaturas ha subido hasta los 16 grados y bajado a los cero. Para hoy, a la hora de la final, se espera estar a cero grados.
Ni a los médicos reacciones químicas, alto consumo de reservas, problemas musculares ni a los jugadores la idea les parece tan buena. En la selección se da por hecho que los futbolistas españoles perdieron toque en el pase y en el remate contra EE UU como consecuencia del bajón de las temperaturas en Bloemfontaine. Brasil, que sufrió para dejar en la cuneta a Suráfrica casi bajo cero, tampoco opina lo mismo que Blatter. Hoy (20.30, Telecinco) la canarinha, que defiende título, disputa su tercera final en la Confederaciones. Le espera Estados Unidos y temperaturas cercanas a los cero grados.
No nos gusta el frío, reconoció Gilberto Silva. No entiendo por qué hace tanto frío en Suráfrica se preguntó Luis Fabiano. No me lo esperaba, me ha sorprendido, dijo. Antes de llegar, el delantero del Sevilla avisó de que metería un gol por partido si jugaba. Ha sido titular en cuatro y ha marcado tres goles. En el último partido se le congeló la pólvora. Acabé con fiebre. Pero estoy listo para la final. No es el único futbolista que ha tenido síntomas gripales en Brasil, que ha pasado por las cuatro sedes del torneo. Tanto cambio térmico, mañanas de más de 20 grados en Bloemfontaine, noches gélidas en Rustenburgo, ha hecho mella y son varios los jugadores que han tenido que combatir resfriados. Julio César, pese a estar mínimamente aclimatado al invierno italiano, ha necesitado mallas térmicas bajo el uniforme en el campo. Julio César disputará su segunda final consecutiva de la Confederaciones. Para Alves será la primera. Un gol suyo metió en la final a la canarinha, de falta en la frontal del área de penalti. Un gol muy brasileño. En los últimos 11 Mundiales, desde Inglaterra 66, se han marcado 1396 goles; el 157 % desde fuera del área grande. Brasil ha logrado 121, el 272% desde la media distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































