El bumerán regio
Estudio de Kasparián.
Revista 64, 1933 (primer premio).
Sostiene José Copié en el número 53 de Finales y Temas que, probablemente, Génrij Moiséievich Kasparián (Tiflis, 1910-Yereván, 1995) es el mejor compositor de finales artísticos de todos los tiempos. Y recuerda que, además, fue un jugador muy fuerte, hasta el punto de que ganó 10 veces el Campeonato de Armenia y se clasificó para la final del durísimo Campeonato de la URSS de 1931. Entre los miles de estudios que compuso abundan los de utilidad práctica. Éste, a la par que didáctico, es muy bello. Teniendo en cuenta que tres piezas y rey dan mate contra torre y rey, el monarca negro tiene que atacar al blanco para evitar su progresión y la captura del peón negro. Y justo ahí encontrará su fatal destino: 1 Cf5 (hay que jugar con precisión: si 1 Cf7, Rf2 2 Ah3, Rg3 3 Af1, Rf2, tablas) 1... g6 (el ataque al rey blanco no basta: 1... Rf2 2 Ab5, Te4 3 Aa5, Te6 -o bien 3... Te5 4 Ab6+, Re1 5 Cd4, y ya no hay peligro para las blancas porque los alfiles controlan a distancia la incursión del rey negro- 4 Rh2, y las blancas se van liberando poco a poco) 2 Ce3, Td4 3 Ag2+, Rf2 4 Cf1, Th4+ 5 Ch2, Td4 (especulando con el jaque en d1, la torre evita la maniobra Aa5-Ab6, que liberaría al rey blanco) 6 Ae1+! (no basta 6 Cf3? por 6... Td3 7 Ae1+, Re2 8 Ce5, Td1, tablas) 6... Re2 7 Rg1, Td1 (parece que las negras han logrado su objetivo, pero ahora viene la guinda final) 8 Af1+!, R - e1 (por supuesto, es mucho mejor 8... Re3, pero sólo para alargar mucho la agonía, porque las blancas poco a poco irían mejorando su posición hasta dar mate) 9 Cf3 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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