_
_
_
_
Ajedrez

El bumerán regio

Estudio de Kasparián.

Revista 64, 1933 (primer premio).

Sostiene José Copié en el número 53 de Finales y Temas que, probablemente, Génrij Moiséievich Kasparián (Tiflis, 1910-Yereván, 1995) es el mejor compositor de finales artísticos de todos los tiempos. Y recuerda que, además, fue un jugador muy fuerte, hasta el punto de que ganó 10 veces el Campeonato de Armenia y se clasificó para la final del durísimo Campeonato de la URSS de 1931. Entre los miles de estudios que compuso abundan los de utilidad práctica. Éste, a la par que didáctico, es muy bello. Teniendo en cuenta que tres piezas y rey dan mate contra torre y rey, el monarca negro tiene que atacar al blanco para evitar su progresión y la captura del peón negro. Y justo ahí encontrará su fatal destino: 1 Cf5 (hay que jugar con precisión: si 1 Cf7, Rf2 2 Ah3, Rg3 3 Af1, Rf2, tablas) 1... g6 (el ataque al rey blanco no basta: 1... Rf2 2 Ab5, Te4 3 Aa5, Te6 -o bien 3... Te5 4 Ab6+, Re1 5 Cd4, y ya no hay peligro para las blancas porque los alfiles controlan a distancia la incursión del rey negro- 4 Rh2, y las blancas se van liberando poco a poco) 2 Ce3, Td4 3 Ag2+, Rf2 4 Cf1, Th4+ 5 Ch2, Td4 (especulando con el jaque en d1, la torre evita la maniobra Aa5-Ab6, que liberaría al rey blanco) 6 Ae1+! (no basta 6 Cf3? por 6... Td3 7 Ae1+, Re2 8 Ce5, Td1, tablas) 6... Re2 7 Rg1, Td1 (parece que las negras han logrado su objetivo, pero ahora viene la guinda final) 8 Af1+!, R - e1 (por supuesto, es mucho mejor 8... Re3, pero sólo para alargar mucho la agonía, porque las blancas poco a poco irían mejorando su posición hasta dar mate) 9 Cf3 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_