_
_
_
_
_
Reportaje:

Excursión en autobús a la caza del 'piso chollo'

Una entidad organiza visitas a casas con rebajas hasta del 50%

"¿Quién es?", "¿ha hecho ya declaraciones?" preguntaban desde los coches que pasaban por la calle de Galileo de Madrid a la veintena de periodistas, entre ellos cámaras de televisión y fotógrafos, congregados en el portal del número 48. Pero no se trataba de un famoso, sino del edificio en sí. Era la primera parada de lo que la prensa ha bautizado como "la ruta del embargo": particulares e inversores nacionales y extranjeros, trepan a un autobús para ir visitando inmuebles que sus propietarios rebajan para obtener dinero con rapidez. En el caso de Madrid, hasta un 50%.

Los 10 pisos de la calle de Galileo, propiedad de una caja de ahorros de tamaño medio, cuestan, sin plaza de garaje, entre 170.000 y 200.000 euros para superficies que parten de los 90 metros y llegan a 140 en el caso del ático. Dos transeúntes se paran a preguntar y no dan crédito: hace un año les pedían entre 420.000 y 480.000 euros por esos mismos pisos y eso es lo que pagaron los vecinos que compraron hace tres años.

La segunda parada se efectúa en una promoción de lujo en la Vaguada: es el portal 13 del edificio Urbalia en la calle de Juan Sánchez. Hay 25 pisos en venta, también de la Caja. El 80% están alquilados. Piscina, gimnasio, pista de pádel, domótica en las viviendas... A todo lujo. El piso que se visita tiene 120 metros, más una terraza de otros 60. Quince minutos después está vendido. Uno de los inversores que van en la ruta se lo queda. Los vecinos han pagado entre 700.000 y 800.000 euros. La caja pide 426.000 euros, garaje incluido, y espera regatear hasta los 400.000.

En las próximas semanas se repetirá la ruta hasta la venta de todos los inmuebles. Incluirá un edificio en la calle de Don Felipe, con 12 pisos de unos 80 metros a partir de 160.000 euros y, en el barrio de Salamanca, un centro comercial en funcionamiento con 2.000 metros en dos plantas, un local de 600 metros cuadrados y dos viviendas de 400.

El único requisito para subirse al autobús (hay que llamar a los teléfonos 952 92 44 64 y 652 57 40 64 o www.cfinanciero.com) es correr con los gastos: entre 18 y 20 euros si no se es socio del Círculo Financiero Internacional, entidad malagueña que organiza encuentros con inversores y ha ideado esta fórmula que estrenó el pasado mayo en la Costa del Sol, donde los descuentos han llegado hasta el 70%.

Los impulsores, África León, directora del Círculo, y el promotor Francisco J. Jiménez-Friaza están desbordados por la respuesta madrileña, aunque la afluencia de prensa ha espantado a algunos de los inversores. Entre los que han resistido la presión de micrófonos y cámaras, está la abogada Teresa Zaballos. Busca oficinas y lotes de pisos para abaratar la compra de primera vivienda a un grupo de jóvenes y anima a participar: "Las oportunidades son para los más hábiles y se dan en momentos de crisis como éste". Eso sí, si cuenta con un ahorro previo y una nómina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_