Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo anula la condena de 83 años al asesino de dos policías

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia contra Pedro Jiménez García, condenado a 83 años de prisión por el asesinato de dos policías en prácticas en L'Hospitalet de Llobregat. El brutal doble crimen ocurrió en 2004. El hombre violó y mató a puñaladas a las dos agentes en su casa. Después, robó una tarjeta de crédito y prendió fuego a la vivienda. Por aquellos hechos, fue condenado el año pasado a 83 años de cárcel.

El Supremo ha anulado ahora aquella sentencia porque considera que Jiménez debería haber sido juzgado por un jurado popular, y no por un tribunal profesional. Como consecuencia de esa decisión, la Audiencia de Barcelona se ha visto obligada a dejar sin efecto la prisión provisional. Jiménez, sin embargo, no saldrá de la cárcel porque cumple condena por otros delitos.

La decisión sorprendió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Fiscalía Superior de Cataluña, que expresó sus "dudas" sobre qué procedimiento hay que seguir, ya que, en su opinión, hay "resoluciones contradictorias" en casos similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009