Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consejeros de TVG se repartieron 5,6 millones en cinco años

El popular Iravedra ingresó medio millón en cinco años y pasó facturas por 200 actos

Los consejeros de CRTVG engordaron sus emolumentos durante años con la asistencia a actos de todo tipo, da igual que se tratara de un funeral o de una conferencia sobre el desafío de la energía atómica en la Segunda Guerra Mundial. A razón de 150 euros el acto, los doce miembros del órgano rector de la compañía de radio y televisión autonómicas completaron sus ingresos y llegaron a repartirse 1,2 millones de euros en 2005. La cifra escandalizó a los propios consejeros, que el 14 de marzo de 2006 aprobaron por unanimidad eliminar las retribuciones por asistir a actos oficiales.

Las retribuciones de los consejeros se moderaron a partir de esa decisión, pero siguieron siendo igualmente altas. Entre 2004 y 2008, los 12 miembros del consejo se repartieron casi 5,6 millones de euros. En los últimos seis años, la cifra asciende a casi 6,7 millones, según datos recopilados por el anterior equipo directivo de la compañía a los que ha tenido acceso este periódico. Aunque las retribuciones totales marcan una continuada tendencia de descenso, el pasado año los consejeros cobraron entre todos 1.023.746 euros.

Los 12 consejeros se embolsaron 5,6 millones de euros en cinco años

Los ingresos por asistir a reuniones superan los 3.000 euros al mes

El consejero que más dinero ingresó de la compañía es José Luis Iravedra, elegido por el PP, que desde 2004 ha cobrado más de medio millón de euros, el doble que el siguiente. En total, Iravedra se ha embolsado 553.020 euros en esos seis años. El pico lo alcanzó en 2005, cuando sumó 152.132 euros, pero la renuncia a los actos oficiales y un pacto no escrito de restringir la convocatoria de comisiones y consejos, por los que también cobran, redujo sus emolumentos a 92.691 euros en 2006 y a 86.828 en 2007.

Para alcanzar estas cantidades, José Luis Iravedra pasó 199 dietas por asistir a actos de lo más diverso. Fue de largo el consejero más activo en cuanto a invitaciones aceptadas, al triplicar al siguiente, Alfredo Conde, también del PP, que pasó 60 dietas en cuatro años. Los actos facturados por Iravedra resultaron de lo más variado, y poco relacionados con su actividad como consejero de una radiotelevisión pública. Cobraba tanto por asistir a la inauguración como a la clausura de una misma feria, por ir a exposiciones, fiestas gastronómicas, partidos de fútbol, conferencias o mesas redondas. El único requisito para cobrar consistía en contar con una invitación personal. Destaca el elevado número de actos a los que acudió por invitación del Grupo El Progreso de Lugo.

La profusión de actos a los que asistió el ex presidente del PP provincial de Lugo incluye una conferencia sobre el trasplante hepático con donante vivo, los actos del Día del Aguardiente en Portomarín o al pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Lugo. También cobró por asistir a la toma de posesión de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta, de Benigno Sánchez como director general de CRTVG o a la recogida de credenciales de los propios consejeros de la compañía.

En contraste con el caso de José Luis Iravedra, otros consejeros prácticamente no asistieron a ningún acto. Es el caso de Mario López Rico, del BNG, que sólo cobró por uno, en 2001, o de Cecilia Pérez Orxe, también nacionalista. Por el PP, Mar Sánchez no presentó al cobro ningún acto, y el ahora diputado Pedro Puy sólo dos, el mismo año que Iravedra formalizaba 58.

El consejo de administración de CRTVG es el único órgano elegido por el Parlamento con capacidad para establecer su propio sistema retributivo. Los consejeros cobran un fijo de 2.700 euros al mes, más 250 euros por consejos y 150 por comisiones. Los miembros del órgano rector de los medios públicos asisten al menos a dos consejos al mes, por lo que sus remuneraciones se completan con un elevado número de comisiones y consejos extraordinarios, que permiten elevar los ingresos anuales a una media de 80.000 euros, tras la renuncia de 2006 a cobrar por los actos a los que asistían.

En la última nómina de 2008, por ejemplo, sólo Mar Sánchez, actual directora general de Comunicación, se quedó por debajo de los 5.800 euros de total bruto. La razón es que ingresó menos que nadie por asistencias, 1.040 euros. Ese mes, las denominadas asistencias -comisiones y consejos- superaron en el resto de los casos los 3.000 euros. El máximo fue de 5.160 euros.

Otros consejeros con elevados ingresos fueron Jesús Pérez Varela, elegido por el PP, que sumó 272.060 euros en poco más de cuatro años -en 2005, cuando tomó posesión, sólo tuvo tiempo para ingresar 4.877-, o Ana Peón, del mismo partido, con 252.020. Esther Paredes y Moisés Rey, del PSOE, ingresaron en el mismo período 246.342 y 251.395 euros, respectivamente.

Actos de Iravedra

- Recogida de acreditaciones de los consejeros de CRTVG.

- Asistencia a conferencia sobre Trasplante Hepático con Donante Vivo en Lugo.

- Actos del Día del Aguardiente de Portomarín.

- Partido de fútbol Selección gallega-Uruguay.

- Asistencia al pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Lugo.

- Inauguración del hotel NH Obradoiro en Santiago.

- Comida-homenaje a Xosé Manuel Beiras.

- Actos del Trofeo Manolo Martín en Muxía.

- Asistencia a conferencia sobre el desafío de la energía atómica en la II Guerra Mundial.

- Asistencia a funeral en memoria de García Sabell

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009

Más información