PSOE y PP adelantan la batalla para las elecciones locales en Madrid
Desde posiciones de partida muy diferentes, tanto el PP como el PSOE van a adelantar sus respectivos procesos electorales en Madrid para los comicios municipales y autonómicos de 2011. En ambos casos está por ver si el proceso es pacífico y las respectivas cúpulas nacionales van al unísono con las direcciones regionales.
La marcha la ha abierto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al anunciar por sorpresa que se presentará a la reelección. El anuncio sobre la candidatura a la presidencia de la comunidad no lo ha hecho su actual ocupante, Esperanza Aguirre, sino el líder del PP, Mariano Rajoy. "Quedan dos años [...] para cumplir los compromisos electorales que adquirimos en 2007", fue la primera reacción de Aguirre, que en las últimas elecciones obtuvo el 53% de los votos. "Es un honor esa propuesta; será porque lo estamos haciendo bien", interpretó.
En el PSOE la situación es diferente. La dirección federal no ha movido ficha sino que ha sido el Partido Socialista de Madrid y su secretario general, Tomás Gómez, quien pide adelantar a octubre el proceso de elección de candidatos. De momento no hay respuesta, salvo que esa solicitud se estudiará "conjuntamente", respondió ayer la secretaria de Organización, Leire Pajín. La dirección federal, y desde luego José Luis Rodríguez Zapatero, sí ve prioritario empezar el trabajo electoral de inmediato para que los ciudadanos noten la presencia de los socialistas en Madrid; ahora bien, no entraba en sus previsiones adelantar en dos años la elección de los candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.