_
_
_
_
_

Caixa Galicia reorienta su obra social para crear y mantener 2.000 empleos

Méndez: "Seguiremos muy atentos a las oportunidades que puedan surgir"

La primera caja gallega cambia el rumbo de su obra social, dando un vuelco a sus inversiones para fortalecer el empleo allí donde desarrolla su actividad. Así lo comunicó ayer la entidad dirigida por José Luis Méndez tras la celebración de su asamblea anual, en la que se presentó y aprobó el balance de 2008. Las cuentas reflejan un beneficio neto de 212 millones tras dedicar a provisiones voluntarias 208 millones.

De acuerdo con Caixa Galicia, "la inversión social este año ha modificado sus ejes estratégicos y se ha volcado en apoyar todos aquellos proyectos que tengan como objetivo la generación de empleo y de riqueza". El plan se basa en que esa inyección genere y mantenga 2.000 empleos directos durante este año, de los que el 16,4% se concentrarán en el sector de la construcción de infraestructuras, otro 18,6% en el primario e industria y el 64,9% restante en servicios. Además, señala la caja, desde la esfera social de la entidad se está colaborando en la contratación de más 4.000 personas de difícil incorporación al mundo laboral y en la formación de otras 5.500.

Los datos hasta mayo indican que la entidad ha concedido 3.351 millones de euros en nuevos créditos, en su mayoría (un 82%) dirigidos a empresas. En lo que va de año, además, se ha convertido en el principal agente movilizador de la inversión pública, con más de 3.300 operaciones de crédito a pymes por importe de 411 millones de euros (bajo los programas del Igape y el ICO), y con la anticipación del 68% del dinero público destinado a Galicia por el nuevo fondo para los ayuntamientos. En los cinco primeros meses de 2009, Caixa Galicia ha formalizado 5.200 nuevos créditos hipotecarios a familias por importe de 440 millones de euros.

En su discurso, el director general resaltó que el proyecto de gestión pivota sobre cuatro ejes: solvencia, liquidez, eficiencia y control de la morosidad. "Seguiremos muy atentos los movimientos del sector, aprovechando las oportunidades que puedan surgir", señaló Méndez.

Entre enero y mayo de 2009, señala el comunicado, "el excedente de liquidez se ha visto reforzado por el comportamiento de la red comercial". Una acción que en el último año ha proporcionado a la caja un 14% más de recursos de las familias. Gracias a ello, el colchón de liquidez de Caixa Galicia se sitúa en 6.142 millones de euros.

Caixa Galicia dispone de un Fondo Social que invierte este año 3,6 millones de euros en proyectos empresariales de carácter social. La inversión empresarial de la obra social incluye además a 25.000 autónomos y pymes que recibirán ayudas, así como un programa de microcréditos dotado con 1,2 millones de euros que ha permitido crear 108 empresas y 131 puestos de trabajo. En los primeros seis meses, la Obra Social Caixa Galicia ha realizado cerca de 4.000 actividades y más de dos millones de personas se han beneficiado de sus iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Caixa Galicia presentó las cuentas de 2008, un informe de la gestión realizada y las líneas de actuación para la segunda mitad del año y los próximos ejercicios. El plan de actuación se basa en continuar fortaleciendo la caja, así como mejorar su eficiencia y en afrontar la crisis económica con anticipación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_