_
_
_
_

Eran más que nervios

Un diagnóstico erróneo provocó la muerte de una mujer

Elena G. Sevillano

Esa noche, F. L. L., una mujer de 74 años, se encontraba mal. Tenía mareos, vómitos, fuerte dolor, hormigueo y adormecimiento del brazo izquierdo... Síntomas de una patología cardiaca que el médico que envió el 061 a su casa no supo ver. Le diagnosticó "nerviosismo". Horas más tarde, la mujer falleció.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Instituto Madrileño de la Salud a indemnizar con 100.000 euros a los hijos de la paciente, que fue diagnosticada de forma errónea pese a la sintomatología cardiaca que sufría, informó ayer la asociación El Defensor del Paciente.

La resolución judicial admite que el fallecimiento de la paciente se debió a la actuación negligente de los facultativos que la atendieron, que no la sometieron a un tratamiento rápido y eficaz. También señala que existió un retraso en la asistencia médica domiciliaria, que tardó más de una hora en llegar. Además, el 061 no envió una UVI móvil, sino a un único facultativo, a pesar de la clara sintomatología que mostraba la enferma.

La mujer falleció en la madrugada del 27 al 28 de diciembre de 2005. El TSJM rechaza en la sentencia los argumentos de la Comunidad, que se basaron en la inexistencia de relación entre la actuación sanitaria y la muerte, y en el hecho de que el fallecimiento no se hubiera podido evitar aunque se hubiera atendido de forma rápida y urgente a la paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_