Detenido en comisaría un presunto 'narco' que iba a hacer un papeleo
Ricardo Cacabelos y Luis Padín, dos lancheros de 30 años, habían desaparecido de Cambados cuando en la madrugada del 15 de abril se inició la redada de la operación Tabaiba, que se desplegó en varias localidades de la ría de Arousa, en Pontevedra, para desmantelar la vasta organización que dirigía el difunto capo Manuel Abal Feijoo, Patoco, para introducir un promedio anual de 10 toneladas de cocaína en Galicia.
Desde entonces, los agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) esperaron pacientemente a que ambos reaparecieran por Cambados para pillarlos, y así fue. La pasada semana, Ricardo Cacabelos, alias Patarico, acudió a la Comisaría de Vilagarcía para hacer un papeleo y allí mismo fue detenido. Horas después, su compañero fue localizado en un bar de Cambados del que era cliente asiduo y donde jugaba a las cartas. Luis Padín se encontraba en plena partida cuando los agentes irrumpieron en el local para esposarlo.
Con estas detenciones se elevan a 34 los implicados en la operación que desmanteló la red de Patoco, la mayor y la más potente en infraestructura que operaba en el transporte de cargamentos para los carteles suramericanos. La banda intentaba retomar la actividad que había perdido tras la muerte de su dirigente en un accidente de moto en diciembre pasado, pero no pudo.
El balance de la operación policial arroja la intervención de 21 potentes planeadoras, de entre 10 y 18 metros de eslora, y 20 naves donde se ocultaban. La policía acaba de iniciar además, una investigación patrimonial de los detenidos cuya valoración supera ya los 40 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.