30.000 euros por las semifinales
Los jugadores y técnicos de la selección se repartirán 1,5 millones si ganan el torneo
La selección que gane la Copa Confederaciones de Suráfrica reportará como premio a su federación 3 millones de euros. En el caso de que el equipo que levante la Copa sea España, la mitad del botín, un millón y medio, se lo repartirán entre los jugadores, el equipo técnico y los colaboradores directos del grupo, tal y como sucedió después de conquistar la pasada Eurocopa en Austria.
El acuerdo para el reparto de las primas fue rápido, y bastó con mantener un par de reuniones en la Ciudad del Fútbol, en Madrid, entre el director general de la federación, Fernando Hierro, y la comisión de los futbolistas, que integran Casillas, Xavi, Puyol, Torres y Xabi Alonso. En algún momento de las negociaciones, también participó el seleccionador, Vicente del Bosque. El pacto terminó por cerrarse antes del partido amistoso en Azerbaiyán, escala del desplazamiento a Suráfrica, después que Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, diera el visto bueno al acuerdo. Las fuentes federativas consultadas aseguran que los futbolistas percibirán un fijo por su participación en el torneo, un premio de 30.000 euros por alcanzar las semifinales y casi el doble en el caso de lograr el título, unos 60.000 euros. De acuerdo con la federación, los jugadores decidieron mantener la línea de la Eurocopa y ceder una parte a técnicos y colaboradores. En total, la federación repartirá la mitad de lo que recibirá de la FIFA si España gana la final de la Copa Confederaciones en Johannesburgo. El premio que percibirá Del Bosque está estipulado en su contrato, que termina el 30 de julio de 2010, y sería siempre el doble de lo pactado con los futbolistas. Fernando Hierro tiene anunciada su presencia en las semifinales, la próxima semana.
Del Bosque recibirá el doble que los futbolistas porque así figura en su contrato
Los jugadores, por otra parte, rebajaron ayer el tono de las críticas sobre el estado del terreno de juego que realizaron después de derrotar a Irak por 1-0. Aunque la mayoría coincidió en que el césped estaba mal, todos reiteraron que su objetivo es ganar cada partido por encima de las circunstancias.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, expresó ayer precisamente su sorpresa por las quejas de los internaciones españoles. "Si llegan dos horas antes al estadio y ven que el campo está seco, lo normal sería que lo regarán", afirmó Blatter. Y, sobre la contundencia de las declaraciones -algunos jugadores calificaron de "vergonzoso" el estado del césped-, el presidente de la FIFA respondió: "Bueno, son palabras duras, pero ya saben: ¡son españoles!".
El protagonismo de la selección española continúa recayendo en la figura de Villa. "Todavía le quedan muchos goles por marcar", coincidieron ayer Cazorla, Mata y Busquets. "A base de trabajo, goles y buen juego, se merece todo lo que tiene", comentó Cazorla. "Da gusto verle jugar y está batiendo récords". El delantero asturiano ya es el segundo máximo goleador de la selección, con 30 tantos, uno más que Hierro y a 14 de Raúl (44). "Es una persona diez dentro y fuera del campo. Estoy de acuerdo en que puede batir todos los récords", añadió Mata. "Tiene el don del gol", concluyó Busquets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.