La belleza de un ligero estrabismo
Cultura restaurará una tabla del pintor renacentista Bernardino Luini
El pintor renacentista Bernardino Scapi, llamado Bernardino Luini (hacia 1480/82-1532), perteneció al círculo de Leonardo da Vinci. Sus figuras femeninas llenas de belleza y con ojos ligeramente estrábicos le hicieron célebre. Esos ojos fueron incluso definidos como "luinescos". Hay cuadros de Luini en el Museo del Prado, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres y el Museo del Hermitage de San Petersburgo, entre otros. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, restaurará una de sus obras, la tabla La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque.
La obra del pintor italiano procede de la parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla), localidad en la que se conserva al menos desde 1679. La tabla, que está fechada en 1521, tiene una superficie de 84,5 por 73,5 centímetros. Los trabajos de restauración concluirán en un año.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer, en la presentación del inicio de la restauración, que la tabla se encuentra en "un estado lamentable". "Tiene grietas muy profundas y una capa de barniz oxidado, lo que ha hecho que el cuadro pierda brillo, calidad de colores y contraste entre luces y sombras", comentó Torres. La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque es una obra que destaca, precisamente, por el refinamiento con el que están trazadas las figuras y por su fino juego de sombras y luces, que se inscribe en el camino abierto por Leonardo.
¿Cómo fue a parar una obra de Luini a Utrera? Lorenzo Pérez del Campo, jefe del Centro de Intervención del IAPH, señaló que ésta es una de las "grandes incógnitas" que rodean la tabla. "No hay respuesta segura y cierta. Hay distintas hipótesis. La llegada de la pieza a Utrera se vincula a la familia Montes de Oca", explicó Pérez del Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.