Manifestación
Si Sevilla fuese como cualquier ciudad de España o como cualquier otra ciudad andaluza, el periódico más leído de la ciudad sería un periódico deportivo. Pero Sevilla tiene cosas muy particulares, que son sólo de aquí y no es que sea diferente, es que es diferente para muchas cosas. Por ejemplo, en algunos periódicos de edición local, las noticias más leídas -y esta afirmación se puede comprobar en sus respectivas tablas de clasificación que aparecen en sus correspondientes páginas web- son las siguientes: "Raúl camina desde Algeciras hasta Madrid para pedir un trabajo de lo que sea", "Me encanta sentir que la gente sabe disfrutar de la vida", "Tardan hasta siete días en arreglar un bache que debe estar listo en tres", "Abaten a un conductor que llevaba dos días intentando atropellar a guardias civiles", "Pau Gasol, campeón de la NBA", "¿Quieres ver cómo se trasplanta un pene?". O estas otras: "Día clave para el fichaje de Villa por el..." "La primera gripe A mortal en..." "Pau Gasol gana su primer anillo de campeón..." "Un piloto muere tras chocar en autódromo..." Estos periódicos son gratuitos, y la gente puede leer cualquier cosa en ellos. Veamos qué sucede con los periódicos no gratuitos. La gente los paga, y exige más de calidad para invertir en información. Sucede lo mismo cuando se compran los diarios deportivos de ámbito nacional o comunitario. De los sevillanos, como de cualquier español o andaluz, se espera esta conducta. Allá van otras noticias de las más leídas en estos diarios: "Para Lopera el Betis es un negocio, y contra eso nos manifestamos", "15-J, día del beticismo", "Quién es quién en la cita del 15-J" "Día D, hora H: un 15-J para la historia", "Día grande para el beticismo a los pies de la Giralda", "Ya le he dicho a Kaká que en Nervión lo va a pasar mal", "Antonio David Flores se casó el sábado en Sevilla con Olga Moreno", "El calor da un respiro el miércoles, aunque por la noche habrá 20 grados o más". Otro diario de Sevilla, que también tiene página web, pero en ella no existe la clasificación de "los más leídos", por lo que no lo incluyo en esta rápida comparación, la portada de su página web es: "Clamor verdiblanco contra Lopera". En otro diario se lee "60.000 almas piden a Lopera un Betis libre". En uno más: "La hinchada verdiblanca toma las calles de Sevilla". En otro: "El Betis anuncia que Manuel Ruiz de Lopera escuchará ofertas". En uno más: "Sesenta mil béticos piden en la calle a Lopera que se vaya"; y en otro: "Raúl irá caminando a Madrid para pedir un trabajo de lo que sea".
Es obvia la relación entre lo más leído y lo más publicado, ya sea por veces o por espacio copado. El tamaño de la letra y la foto son tan importantes como la reiteración de la noticia o el hecho narrado. Tan obvio como que parece que lo que más interesa es lo que más vende y que lo que más vende es lo que más interesa ¿Quién vende más? Un determinado periódico deportivo. Pues casi todos venden deporte. ¿Qué interesa más? El deporte. Pues contemos cosas de parecido razonable a lo deportivo o que puedan parecer deporte. Que aburrirse, lo que es aburrirse, que aquí no se aburra nadie, ni quiénes prefieren los periódicos gratuitos ni nadie ¿Noticias? ¿lo que son noticias? Muchas, los quioscos están a reventar. ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿No ves qué cosas son importantes? ¿Cómo vamos a estar aburridos si tanto interés se muestra en favor de un club de fútbol? En cualquier caso, y al margen de estas noticias, que no todos los medios tratan igual y no todos los medios les dan esta relevancia, lo que nos permite conocer otras informaciones, la realidad es que una ciudad se ha manifestado. No tanto sobre si el Betis debe estar o no en primera división, sino sobre la forma de gestionar un club. En el fondo, también, una afición que quiere que sus sentimientos y de tantas generaciones no se defrauden por la forma en que el Sr. Lopera gestiona el club. Una forma que no le impide actuar con total libertad, sin rendir cuentas y aceptándose como natural, salvo ahora cuando estamos en segunda, que cuando las rinde ante la Justicia pueda seguir haciendo de su capa un sayo. Una manifestación que da que pensar, aunque el Sr. Lopera venda sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.