El FMI pide a EE UU que elimine las ayudas públicas en 2010
El organismo cree que el deterioro económico se modera
La brusca contracción que desde hace dos trimestres sufre EE UU empieza a moderarse, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la actividad económica seguirá frágil hasta la primavera de 2010, hasta que el mercado laboral empiece a generar empleo. Para ese momento, el organismo pide a Washington que tenga listo un plan para desmantelar la colosal intervención pública anticrisis.
"El ritmo de deterioro se frena, particularmente en los mercados del trabajo y de la vivienda, que son claves para la recuperación económica y la estabilidad financiera", afirma el informe anual del organismo, y habla de una mejora "notable" en las condiciones financieras en EE UU.
Pero a pesar de estos primeros signos de mejora, advierte que "tanto los indicadores financieros como los económicos se mantienen a niveles históricos de estrés o debilidad". A partir de ahí, el FMI anticipa una recuperación "paulatina", que sería más sólida desde mediados de 2010, cuando las tensiones en los mercados financieros, inmobiliario y laboral se atenúen.
Para este año, se proyecta una contracción del 2,5% del PIB. En 2010 prevé una expansión del 0,75%. La tasa de desempleo llegará al 10%, mientras que la inflación caerá un 0,5% antes de tocar fondo y subir un 1% en 2010. El FMI proyecta un déficit medio del 9% del PIB entre 2009 y 2011, y que la deuda se duplique al 75%.
La prioridad a corto plazo debe estar en garantizar la estabilidad económica y financiera, "para sentar las bases de una recuperación sostenida". Pide así que se elaboren estrategias "para desmantelar las gigantescas intervenciones públicas".
El FMI defendió una reforma del sistema financiero y fiscal a largo plazo. Apuntó varias ideas que se traducen en un aumento de la presión fiscal, como reducir el margen de deducción de los intereses de la deuda empresarial e hipotecaria, introducir un impuesto federal al consumo o elevar los impuestos a la energía.
El FMI no descarta que deban ampliarse los estímulos fiscales si la actividad económica no repunta al ritmo esperado, y considera incluso necesario y prudente que se hagan "pruebas de resistencia regulares" para evaluar las vulnerabilidades de los bancos, y que se mantenga el fondo de estabilidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































