_
_
_
_

Una lanzadera del AVE reduce media hora el viaje Jaén-Sevilla

El cambiador de ancho permite alcanzar los 250 kilómetros

Ginés Donaire

Renfe puso ayer en marcha el nuevo tren lanzadera del AVE que unirá Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz y que recortará en media hora el trayecto entre la capital jiennense y la hispalense y en tres cuartos de hora Jaén con la capital gaditana. Todo ello es posible gracias a que el tren puede circular, desde el cambiador de ancho dual construido por el Ministerio de Fomento en Alcolea (Córdoba), por la línea de alta velocidad, alcanzando los 250 kilómetros por hora.

El nuevo servicio ferroviario saldrá a diario de Jaén a las 7.30 para llegar a Córdoba a las 9.04, a Sevilla a las 9.57, y a Cádiz a las 11.38. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18.05. Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla- Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez. El Puerto y San Fernando-Bahía Sur.

El nuevo tren lanzadera del AVE es fruto del protocolo de colaboración que en septiembre de 2007 firmaron la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia en Andalucía. Su inversión ha sido de 26,7 millones de euros. El tren combina la línea de alta velocidad con la vía de ancho convencional, donde vuelven a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla). Cada servicio ofrece un total de 280 plazas, un 27% más respecto a los actuales trenes, aunque en la jornada de ayer no llegó a cubrirse la demanda. Se trata de trenes de la serie 121 fabricados por CAF-Alstom.

Tanto el PSOE como el sindicato UGT valoraron ayer el nuevo servicio ferroviario. El diputado Sebastián Quirós llegó a decir que la puesta en servicio del tren lanzadera que une Jaén con Sevilla y Cádiz, "va a permitir adelantar en cuatro años la llegada de la alta velocidad a Jaén desde Andalucía occidental". Quirós explicó que Jaén va a tener dos destinos directos en alta velocidad con Sevilla y Cádiz, y dos conexiones indirectas con Málaga y Huelva.

Desde la Federación de Transportes de UGT de Jaén, su secretario general, Sebastián Tercero, expresó la necesidad de adecuar la franja horaria de los trenes que conectan Jaén y Madrid y de realizar una parada en Ramadales (Universidad de Córdoba) por la densidad de estudiantes de la provincia.

Los tiempos

- El nuevo servicio saldrá a diario de Jaén a las 7.30 para llegar a Córdoba a las 9.04, a Sevilla, a las 9.57; y a Cádiz, a las 11.38.

- En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18.05.

- Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla- Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez. El Puerto y San Fernando-Bahía Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_